5 AÑOS A

SEMANA DEL 22 AL 24 DE JUNIO

¡Buenos días! ¡Bienvenid@s a nuestra última semana!

Llegamos al punto y final de esta etapa educativa tan rara. Vamos a por los últimos trabajos de este curso.





LUNES

- Hace muchos, muchos años... Existieron unas terribles criaturas llamadas: dinosaurios. Sin embargo, para nuestra tranquilidad, desaparecieron. 
Otros animales, también están en peligro y pueden desaparecer si no los cuidamos.





- Realizamos ahora esta lámina, donde debemos dibujar en cada en cada dinosaurio tantos círculos como tienen los modelos, teniendo en cuenta hacia dónde están dirigidos. Por último, repasamos las palabras "derecha" e "izquerda" y las escribimos sobre la línea amarilla.




MARTES

- Los animales nos proporcionan alimentos: la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados (queso, yogurt, mantequilla, nata...), la miel de las abejas...



- Recortamos por la línea de puntos y lo pegamos en la siguiente lámina. Pegamos las cosas que se pueden comer a la izquierda y las que sí podemos comer a la derecha. Por último,  repasamos las líneas discontinuas de las figuras.









MIÉRCOLES

- Aprendemos sobre la duración de las figuras musicales. 



- Con lo que hemos aprendido en el vídeo, realizamos la siguiente lámina. En ella, repasamos las líneas discontinuas de las figuras. Después, coloreamos las figuras de cada fila como indica su modelo. Finalmente, repasamos el nombre de las figuras y los copiamos sobre la línea amarilla.






Y AQUÍ TERMINA ESTE CURSO Y NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS PODRÁN DISFRUTAR DE SUS MERECIDAS VACACIONES. GRACIAS POR VUESRA AYUDA. ¡SED FELICES!








SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

¡ Buenos días familias! ¡Comenzamos la décimo segunda semana!

Empezamos esta penúltima semana con una maravillosa historia:  "El Principito" .



 LUNES

La semana pasada vimos cómo dormían algunos animales... Hoy vamos a descubrir: cuándo duermen los animales. Algunos duermen todo el día y salen por la noche (lechuza, murciélagos, búhos...), otros hibernan una parte del año. Estos que últimos, comen mucho durante la primavera y el verano para poder esconderse en el otoño y dormir durante el invierno. Algunos de los animales que hibernan son: el caracol, las serpientes, el oso, la ardilla, la marmota...






- En relación con lo anterior vamos a trabajar la siguiente lámina. En ella, debemos contar los ojos, las patas y los picos que tienen entre los cinco búhos y completar las etiquetas. Por último, completamos las series ascedentes (del 1 al 10) y descentes (del 10 al 1).





MARTES

 Hay animales que tienen huesos y esqueleto como nosotros. Se llaman vertebrados; y otros que carecen de él, se llaman invertebrados. Vamos a conocer más cosas sobre ellos...




                                        



-A continuación, hacemos la siguiente ficha. Pegamos los adhesivos al lado de los animales, según tengan huesos o no. También rodeamos los animales que sean más pequeños que una mano. Por último, repasamos el nombre de los animales y los copiamos sobre la línea amarilla.





- Aprendemos la letras "F"




                                         


                           

                                              MIÉRCOLES

                - Trabajamos el inicio a la resta (metodología ABN).  Como siempre utilizamos los vídeos para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y despúes hacemos la ficha  número 25  del cuaderno 2. 



                              


Explicación ficha :  En la mesa había 16 pasteles, pero nos hemos comido 2 ¿Cuántos pasteles quedan? Tachamos los pasteles que nos hemos comido y escribimos el número que indica cuántos quedan. 
En el jardín había 13 mariposas, pero 3 se han ido volando. ¿Cuántas mariposas  se han quedado? Escribimos el número.
Había 15 mariquitas, pero 4 se han ido caminando. ¿Cuántas quedan? Escribimos el número.
Había 11 peces, pero 8 se han ido nadando. ¿Cuántos peces han quedado en el estanque? Escribimos el número.

                     





Les explicamos a niños  y niñas, que algunos animales construyen sus casas. Los pájaros hacen nidos y otros animales, como los conejos o los topos, construyen madrigueras bajo tierra. Los castores son capaces de romper árboles con sus dientes para hacer barreras en los ríos y proteger sus casas.



                                           



                                           



Después de aprender cosas sobre las casa de los animales, vamos a realizar la siguiente ficha. Rodeamos con una línea los animales que construyen nidos. Coloreamos de amarillo los pájaros que están delante y de marrón el que está detrás. Por último, continuamos la serie de los huevos (grande- pequeño- pequeño).




                

                                                     JUEVES

Aprendemos más sobre la letra "f".

  

             



- Algunos animales (como hormigas, termitas y abejas) viven organizados en sus casas. Dentro de un hormiguero vive la hormiga reina que sólo se encarga de poner huevos. También están las hormigas soldado, cuya función es defender el hormigue y, por último, las hormigas obreras que son las que transportan el alimento, almacenan para el invierno y cuidan de las crías que nacen de los huevos. Vamos a aprender más sobre ellas:




- En la siguiente ficha, debemos pegar las pegatinas necesarias para que haya diez en cada fila del hormiguero (buscar en las pegatinas del libro las de las hormigas) .





                                                 VIERNES

 Repasamos ahora las figuras geométricas, que ya conocemos (metodología ABN). Realizamos la ficha 31 del cuaderno 2. En ella coloreamos los círculos de amarillo, los cuadrados de verde, los triángulos de rojo y los rectángulos de morado. Contamos cada una de las figuras y ponemos el número en los cuadrados que hay junto a estas.



                   

 - Algunos animales pueden cambiar de color para defenderse y camuflarse. Otros tienen colores llamativos para advertir que son peligrosos o llamar la atención de otros miembros de su especie. Vamos a conocer algunos de ellos.





- Con relación a lo que hemos aprendido anteriormente. Realizamos ahora la siguiente lámina en la que debemos seguir el orden de los números para terminar de dibujar los cubos. Por último, decoramos cada no del color del camaleón que está encima.







¡¡NADA MÁS POR ESTA SEMANA!! ¡¡NOS QUEDA POCO PARA DISFRUTAR DE NUESTRAS MERECIDAS VACACIONES!!



                   


                              

                                            


SEMANA DEL  8 AL 12 DE JUNIO

¡ Buenos días familias! ¡Comenzamos la décimo segunda semana!

Empezamos la segunda semana de mi mes favorito. Empezamos esta entrada al blog, con este bonito corto que nos enseña sobre la importancia de ayudar a los demás.





                                                   LUNES

Los animales animales son seres vivos que nacen, crecen y cambian con el tiempo. Algunos se forman dentro del cuerpo de sus mamás, como nosotros, y otros nacen de un huevo. Cuando nacen son bebés que necesitan ayuda hasta que son mayores. 

Vamos a aprender un poco más sobre todo esto.









Algunos animales que nacen de un huevo no se parecen en nada al animal que serán después. Pasan por una serie de cambios que se llama metamorfosis. Les ocurre a las ranas y a las mariposas. 








- En relación con lo anterior vamos a trabajar la siguiente lámina. Primero, decoramos las mariposas según los códigos de tamaño que aparecen en la parte de arriba de la hoja, y las recortamos. Después pegamos las mariposas en la ficha siguiente ordenándolas de mayor a menor (tal y como nos indican los muñecos dibujados en la hoja).






MARTES

- Buscamos y rodeamos diez pollitos que sean iguales. Después, repasamos y escribimos los números.




                                       

-A continuación, hacemos la parte trasera de la ficha. En ella, realizamos las sumas para lo que podemos utilizar objetos o nuestros propios dedos y así resultará más fácil.




- Recordamos el cuento de la letra "R".






                 

                                              MIÉRCOLES

                - Seguimos trabajando en la suma (metodología ABN) y, para ello, hacemos la ficha número 23 del cuaderno 2. 

Explicación ficha :  María ha plantado cuatro margaritas y ahora va a plantar otras tres más. ¿Cuántas margaritas plantará en total? Escribe el número que expresa el resultado.
En el huerto de Juan hay cinco zanahorias. Si Juan ya había recogido 3, ¿cúantas zanahorias había al principio? Escribe primero el número de zanahorias que están en la tierra, después las recogidas y, por último, el total. 
Julia ha plantado seis tulipanes y ahora va a plantar otros dos más ¿cuántos tulipanes plantará en total? Escribe, en primer lugar, el número de tulipanes que planta cada vez, y después, el total de tulipanes.



                     






Les explicamos a niños  y niñas que hay animales que tienen una especie de bolsa, que sirve para guardar a sus crías. Los koalas y los canguros sólo están un mes dentro de la madre. Cuando nacen, son muy pequeños y no están formados del todo, por eso se quedan seis meses dentro de una bolsa que tiene la mamá hasta que se terminan de formar.








Después de aprender cosas sobre estos animales, dibujamos lo que falta en la koala de la derecha, para que sea igual que la de la izquierda. Rodeamos con una línea las hormigas que se dirigen hacia la izquierda.







                

                                                     JUEVES

-  Ayudamos a los niños y niñas, a entender la diferencia en r y rr doble, hasta que lo comprendran. Ponemos especial atención en sonido de la "r suave". Nos servimos, de nuevo,  del cuento y la canción  para ello. 




             


- Ya hemos hablado en clase sobre la alimentación de los animales y sabemos que pueden ser carnívoros, hervíboros u omnívoros... Vamos a recordar cuáles eran cada uno. 




- En la siguiente ficha, dibujamos las zanahorias y los peces que quedan en ambas situaciones y escribimos los número en el cuadrado pequeño. Después, dibujamos un círculo menos en cada rectángulo.





                                                 VIERNES

Y con la lámina 24, del cuaderno 2, terminamos con la suma (metodología ABN). 


Explicación ficha : Los seis pájaros y los tres conejos son amigos de Blancanieves. ¿Cuántos amigos tiene en total? Escribe los números que representan a los pájaros y a los conejos. Y después, escribe el número que indica cuántos amigos tiene Blancanieves en total.
Los seis peces y los cuatro cangrejos son los amigos de la sirenita. ¿Cuántos amigos tiene en total? Escribe los números que representan a los peces y a los cangrejos. Y después, escribe el número que indica cuántos amigos tiene la sirenita en total.




Los animales, igual que las personas, necesitan dormir, pero algunos no lo hacen como nosotros. El caballo, la vaca y la jirafa duermen de pie. Los murciélagos duermen colgados y con sus alas cerradas como un paraguas. 

Las focas o los delfines duermen cuando nadan. Los peces nunca duermen, siempre tienen los ojos abiertos, sólo descansan.

Algunas aves duermen cuando vuelan y hay animales que son muy dormilones como el gato, el koala o el perezoso.



- En esta última lámina, repasamos las líneas discontinuas y dibujamos cada cara según el modelo.






Nos despedimos por esta semana. ¡Os dejo con esta bonita canción!




SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

¡ Buenos días familias! ¡Comenzamos la décimo primera semana!

Empezamos el último mes, sólo necesitamos un último empujoncito para descansar y disfrutar del merecido verano. Este está siendo un curso un poco especial pero vamos a salir de esta, todos y todas juntos. 










                                                   LUNES

Los animales son seres vivos como las plantas y, por tanto: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, se diferencian de las plantas, entre otras cosas, en que ellos pueden desplazarse. Vamos a ver como se mueven en los diferentes medios en los que viven.






- En relación con lo anterior vamos a trabajar la siguiente lámina. Primero, debemos unir mediante una línea, los animales con los pictogramas que correspondan según su forma de desplazamiento. Después, repasamos las palabras que expresan acciones y las copiamos sobre las líneas amarillas. Por último, dibujamos un animal que vuele y otro que nade (en los recuadros que hay en la parte de atrás de la ficha).








MARTES

- Como hemos visto ayer, los animales se pueden desplazar de diferentes maneras. Sin embargo, hay animales que se mueven más rápido y otros que lo hacen con más lentitud. Es importante reflexionar sobre esto, porque cada animal tiene sus características diferentes y eso no quiere decir que unos sean mejores que otros, sólo son diferentes. 




                                         




-A continuación, hacemos la siguiente ficha. Observamos los dibujos y decimos cúal de los animales es el más lento. También escribimos los números que faltan en la concha del caracol.  Buscamos los adhesivos, los pegamos en los lugares que faltan para formar los ordinales y los repetimos en voz alta para recordarlos (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo). Por último, repasamos las palabras (son rápidos, son lentos, abejas y caracol) y copiamos sobre la línea amarilla.









- Aprendemos la letras "R"






                           

                                              MIÉRCOLES

                - Trabajamos más sobre la suma (metodología ABN). Comenzamos con ella la semana pasada pero vamos a profundizar más durante varias sesiones. Hablamos ahora  sobre "los amigos del 10".


 Como siempre utilizamos los vídeos para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y despúes hacemos la ficha número 20 del cuaderno 2. 


                                      



Explicación ficha :  Mostramos la lámina a los niños y niñas y vamos realizando las siguientes preguntas: Si la princesa está sobre la piedra que tiene el número 3, ¿cuántas piedras le faltan para llegar a la piedra en la que está la ranita? Escribe el número en el recuadro. 
¿Y si está en la piedra con el número 4? ¿Y si está en la que tiene el número 6? Con estas preguntas, vamos rellenando los diferentes recuadros que aparecen detrás de la rana. 
Calculamos los números que tienen que ir en las piedras donde están las ranitas y los escribimos. 
Y, por último, decimos los amigos del 10 que aparecen en la ficha. Para ello, nos tenemos que fijar en el número en el que está la niña y en el que hemos puesto en el recuadro.

                     




Les explicamos a niños  y niñas que, al igual que las personas, los animales tienen el cuerpo cubierto por la piel. Algunos la tienen lisa y suave como: el calamar, la rana... Pero, la mayoría tiene pelo, plumas o escamas.  






Después de aprender cosas sobre la cobertura del cuerpo de los animales, vamos a realizar la siguiente lámina. Primero, recortamos las piezas (cuadrados que aparecen a la derecha) y las pegamos donde corresponda. Después nos inventamos una serie de dos colores para colorear el gusano (sólo utilizamos dos colores y los alternamos). Finalmente, repasamos las palabras que aparecen y las copiamos sobre la línea amarilla.







                

                                                     JUEVES

Aprendemos ahora sobre la letra "RR". Ayudamos a los niños y niñas, a entender la diferencia en r y rr doble, hasta que lo comprendran. Nos servimos del cuento y la canción  para ello. 




             


- Hemos aprendido que los animales pueden tener cubierto su cuerpo de pelos, plumas o escamas. Sin embargo, hay animales que además tienen un caparazón o concha. Vamos a conocer a algunos:





- En la siguiente ficha, observamos el cuerpo de la tortuga y decimos cuál es la parte dura y cuál la blanda. Repasamos las líneas discontinuas de las conchas de la caracola, la almeja y el mejillón y después repasamos también estas palabras con lápiz. Por último, coloreamos el caparazón de la tortuga según los códigos (9 marrón claro y 10 marrón oscuro) y repasamos la palabra "tortuga".





                                                 VIERNES

- Y más sobre "los amigos del 10" (metodología ABN). 


Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y, después hacemos la ficha número 22 , del cuaderno 2. 

                           



Explicación ficha : En cada grupo, dibujamos los palitos que faltan para tener diez y escribe el número correspondiente. Leemos en alto las sumas de la ficha y explicamos cuáles son los amigos del 10.

                      


- Los animales que corren o andan tienen diferentes patas. Pueden tener dedos con uñas (gato, perro...), dedos largos y uñas afiladas (pájaro)), patas muy duras y articuladas (cangrejo), pies palmeados para nadar (patos), pequeñas patitas sin dedos (insectos), pezuñas duras (caballo o ciervo) y algunos como los topos que tienen patas con grandes manos para poder excavar... Por tener unas extremidades diferentes, dejan una huella diferente y de esta manera, podemos reconocerlos.





- Como ya conocemos algunas de las huellas que dejan los animales, vamos a realizar la siguiente lámina. Primero repasamos las líneas discontinuas de las huellas y rodeamos las de pato. Después contamos las que hay de cada clase y completamos los recuadros. Finalmente, dibujamos en el recuadro la huella que dejaría la serpiente cuando se desplaza.







Nos despedimos por esta semana. ¡Mucha fuerza, que ya queda menos para poder ser un poquito más libres!









SEMANA DEL 27 AL 29 DE MAYO

¡ Buenos días familias! ¡Comenzamos la décima semana!


El día 25 de mayo, se celebra el día de África. Ya hemos aprendido en clase que este es el nombre del continente en el que vivimos. Además que este continente está formado por diferentes países (Kenia, Marruecos...) y estos por ciudades y pueblos (como Tánger, Tetuán, Rabata...). Vamos a conocer un poquito más sobre África, sus historias y su música.










                              

                                              MIÉRCOLES

                - Trabajamos más sobre los conceptos de "comparación entre dos sartas"  (metodología ABN). 

Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto (es el mismo que la semana pasada porque esta ficha es de repaso), practicamos de manera manipulativa y, despúes hacemos la ficha número 17 , del cuaderno 2. 

                             

Explicación ficha : Este niño y esta niña están adornando la clase con tiras de banderines. Cuenta los que va a poner cada uno, teniendo en cuenta que los banderines rojos representan el número 10. 
Fíjate en los banderines que va a poner la niña y escribe en el recuadro el número que indica los que hay en una tira. Después hacemos la siguiente pregunta para que los niños y niñas razonen: ¿Cuántos banderines más hay en la tira azul que en la morada? Y escribimos la respuesta en el círculo.
Después nos fijamos en los banderines qeu va a poner el niño y escribimos en el recuadro el número que indica los banderines que hay en cada tira. A continuación, preguntamos: ¿Cuántos banderines más hay en la tira verde que en la amarilla? Para terminar, escribimos en el  círculo el número que corresponda.







Empezamos nuestra última Unidad Didáctica: "Un animal muy raro". En ella vamo a aprender, entre otra cosas, que los animales pueden vivir en cualquier parte del mundo. Las personas somos todas iguales por dentro, pero por fuera nos diferenciamos porque tenemos rasgos físicos distintos. Los animales, en cambio, tienen cuerpos muy diferentes unos de otros. Tienen patas, alas o aletas. La boca puede tener dientes o no, y tener pico u hocico. También son muy diferentes las huellas de sus patas, el color y el tipo de piel. Vamos a ver algunas de las características de los animales.
                                    


                          

- Después realizamos la siguiente ficha. En esta, debemos comparar el cuerpo de los animales con el de la niña. Después marcamos con una cruz la etiqueta del animal qeu tienen MÁS de nueve patas. Contamos las patas de los demás y ponemos el número en las etiquetas. Por último, repasamos y escribimos los números.





                

                                                     JUEVES

             

- Los animales viven en diferentes zonas de la tierra y su cuerpo está preparado para las condiciones climáticas y ambientales en cada zona. Vamos a conocer algunos de ellos:






- En la siguiente ficha, observamos las fotografías y pegamos los adhesivos de los animales donde correspondan. Coloreamos la ropa de los diferentes personajes. Por último, repasamos y copiamos los nombres de los diferentes hábitat (desierto, selva, Polo Norte y mar) y los copiamos sobre la línea amarilla. 





- Realizamos también la ficha del número 10, donde debemos contar los picos que tienen los cuernos de cada reno y rodear los que tengan diez. Coloreamos el número 10 como nos indican los puntos de colores de cada cuadradito. Por último, repasamos y escribimos los números.





                                                 VIERNES

Trabajamos más sobre el concepto de "suma"  (metodología ABN). 

Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y, después hacemos la ficha número 18 , del cuaderno 2. 




Explicación ficha 18: Suma el número que aparece en la cinta del karateca y el número de dedos que tiene extendidos. Escribe el resultado de cada suma en el recuadro correspondiente.  Explicamos en voz alta los números que hemos sumado y el resultado que hemos obtenido.




Explicación ficha 19: Pon en cada espacio tantos  puntos de colores como indican los números (los puntos deben ser del mismo color del recuadro en el que aparece cada número). Después, escribe los números que indican los resultados de las sumas. Compara las sumas de arriba con las de abajo y explica qué relación hay entre ellas, utilizando expresiones como: "cambiar el orden", "dar la vuelta" o "al revés".






¡COSITAS INTERESANTES!


- Después de las fiestas, hacemos un poquito de ejercicio para compensar con los excesos de comida, refrescos, dulces...








NOS DESPEDIMOS DE ESTA CORTA SEMANA, CON UNA CANCIÓN AFRICANA. ¡LO ESTAIS HACIENDO GENIAL! ¡ÁNIMO!





 SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

¡ Buenos días familias! ¡Comenzamos la novena semana!

Recordamos la importancia de la higiene para tener una buena salud. Estando limpios nuestro cuerpo estará libre de virus, bacterias y cualquier tipo de suciedad.








                                                   LUNES

- Algunas plantas no se pueden comer tal y cómo nos las ofrece la naturaleza. Sin embargo, con ellas podemos elaborar otros productos como el aceite (procedente de la aceituna); las pipas; el pan, la pasta y los dulces (elaborados con trigo); el chocolate (derivado del cacao); el azúcar (fabricada con el jugo de la remolacha azucarera, la caña dulce y otros vegetales); infusiones como la manzanilla, el té, la tila... ( procedentes de plantas que se muelen, se secan y se mezclan con agua); y zumos, sorbetes y helados (hechos con zumo de frutas). En estos vídeos veremos con se fabrican algunos de ellos:










- En relación con lo anterior vamos a trabajar la siguiente lámina. Recortamos las piezas por la línea de puntos y la pegamos en la página siguiente, en la casilla que le corresponda (aceite, infusión y azúcar). Repasamos las palabras con lápiz y las copiamos sobre la línea amarilla. Realizamos las sumas de flores y manzanas y dibujamos el resultado (no ponemos números, si no que dibujamos cinco flores y cuatro manzanas). En la parte de atrás de la tenemos más sumas, las realizamos también (para resolver estas operaciones nos apoyamos siempre en objetos que tengamos en casa o con las manos para que nuestros niños y niñas, puedan hacerlo de manera manipulativa).






MARTES

Las plantas nos proporcionan, además de alimentos, otros productos como el caucho para fabricar productos impermeables; algodón para fabricar ropa; o madera y corcho para fabricar muebles, utensilios de cocina... Vamos a aprender sobre esto con los siguientes vídeos:








-A continuación, hacemos la siguiente ficha. Observamos las prendas de vestir que aparecen en la parte de arriba de la ficha, a la izquierda, y tachamos la que no esté hecha con algodón. Después, decoramos los calcetines teniendo en cuenta el codigo que aparece arriba, a la derecha).



- Volvemos a la letra "c", repasamos los sonidos aprendidos (ca, co, cu) y aprendemos los nuevos (ce, ci)



                                      



                                              MIÉRCOLES

                - Trabajamos más sobre los conceptos de "Bisección de números"  (metodología ABN). Repasamos aquí también la retrocuenta. Esto ya lo hemos trabajado en clase, lo utilizamos como repaso.







Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y, despúes hacemos la ficha número 9, del cuaderno 2. 

Explicación ficha : Observa las casillas en las que están los coches de la primera recta. Si cada uno recorre dos casillas en el sentido que marcan las flechas, ¿llegamos a la misma casilla? Colorea esa casilla. 
Realiza la misma actividad con los coches de la segunda recta númerica si cada uno recorre tres casillas.
Podemos seguir utilizando estas rectas. Cogemos un tapón de una botella y un dado. Lanzamos el dado y vamos moviendo el tapón hacia delante y hacia atrás para afianzar.




Les explicamos a niños  y niñas que el agua es el elemento más importante de la naturaleza. Nuestro cuerpo, el de los animales y las plantas contienen agua. En nuestro planeta hay mucha más agua q tiueerra. La mayor parte está en estado líquido en mares, océanos, ríos, lagos... Pero el agua no sólo puede ser un líquido, podemos verla también en estado sólido (el hielo de las montañas, en los polos y en un iceberg). Además, el agua puede estar en forma gaseosa en las nubes. 








- Después de aprender cosas sobre la importancia del agua y sus estados, vamos a colorear los objetos según el código de colores que aparece arriba ( 5 verde, 6 rojo...). También completamos las series ascendentes y descendentes de los números que aparecen en la parte de abajo (del 0 al 9 y del 9 al 0). Por último, repasamos las palabras que representan los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) y las copiamos sobre la línea amarilla.





                

                                                     JUEVES

Aprendemos más sobre la letra "C"  (ce, ci) con este vídeo:

             

- Debemos controlar el consumo de agua. Es muy importante controlar el consumo de agua para que no se gaste. Podemos contribuir a esto: cerrando grifos mientras nos lavamos los dientes y tomando una ducha en lugar de un baño.

Con la lluvia se repone el agua que gastamos. Cuando llueve  y al mismo tiempo hace sol, aparece el arcoiris. 
















- En la siguiente ficha, debemos colorear el arcoíris con su colores. Despues pegamos las etiquetas de las mezclas de color donde corresponda.





                                                 VIERNES

Trabajamos más sobre los conceptos de "comparación entre sartas"  (metodología ABN). 

Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y, después hacemos la ficha número 16 , del cuaderno 2. 


Explicación ficha : Cuenta los bolos que hay arriba y escribe el número que lo indica. Si os fijais, el bolo que representa el número diez tiene un color más intenso. 
Coloreamos abajo la misma cantidad de bolos que había arriba. Después escribe o pega los números que indican los bolos que has coloreado y los que han quedado sin colorear. 
Haz lo mismo con las bolas y después responde a estas preguntas: ¿En cuál de las dos filas hay más bolos? ¿Y bolas? ¿En cuál hay menos? ¿Cuántos bolos hay más? ¿Cuántas bolas hay menos?





- Nombramos los alimentos que hay sobre la mesa y decimos cuáles son dulces y cuáles salados, también cuál es el que no se elabora con harina. Repasamos las palabras (trigo, harina, espaguetis y pan). Por último decoramos el mantel con lo que se indica en las etiquetas de la parte superior (6 círculos pequeños, 8 óvalos pequeños y y 3 triángulos medianos).


- Por último, aprendemos el nombre de algunas de las notas musicales y después hacemos la ficha. En esta, repasamos las líneas discontinuas, repasamos las palabras (clave de sol, blanca, negra, corchea. Finalmente, repasamos la clave sol que aparece en la parte de abajo de la lámina.










¡COSITAS INTERESANTES!


- Hacemos ejercicio porque es muy importante para la salud.






- También aprendemos a relajarnos...





Y aquí se termina la programación para esta semana... Como siempre con una canción. Escúchala y sigue su consejo. Seguro que os suena ; )











SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

¡ Buenos días familias! ¡Comenzamos la octava semana!


Comenzamos esta entrada al blog con este bonito corto. Nos da esperanza en estos días donde tenemos distancia física, pero de una manera u otra, tenemos cerca a los que nos importan.






                                                   LUNES

- Seguimos aprendiendo más sobre las plantas. Esta vez, vamos a reflexionar sobre la importancia de los árboles, ya que, nos aportan múltiples beneficios como: dar sombra y protegernos del sol, nos proporcionan oxígeno, dan cobijo a los animales... Por eso, es muy impotante cuidar los bosques, porque ellos son los pulmones del planeta.





- En relación con lo anterior vamos a trabajar la siguiente lámina. En ella debemos buscar los árboles escondidos en cada cuadrado y repasar sus siluetas. Una vez las hemos repasado, vamos a tachar el árbol DIFERENTE. Para terminar, continuamos la serie que aparece en la parte de abajo de la ficha.




MARTES

- Las plantas también nos proporcionan alimentos. Las verduras son plantas que se pueden comer y se cultivan en el huerto. En función de las verduras, podemos comer una parte de ellas u otras: de las lechugas y las espinacas son las hojas de la planta;  las zanahorias y las cebollas comemos son la raíz; los espárragos y los puerros son el tallo; y las pipas o los guisantes son semillas. Vamos a aprender un poco más sobre ellas:





-A continuación, hacemos la siguiente ficha. En ella, debemos obsevar la fotografía y decir qué plato pesa más: el de las espinacas o el de las naranjas. Después decoramos el marco de abajo igual que el de arriba. Observamos las verduras y rodeamos la parte que se come y, por último, repasamos el nombre de las verduras y lo copiamos sobre la línea amarilla. 





- Presentamos la letra "C".





                                              MIÉRCOLES

                - Trabajamos más sobre los conceptos de "reparto irregular en dos partes"  (metodología ABN). Esto ya lo hemos trabajado en clase, lo utilizamos como repaso.

Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y, despúes hacemos la ficha número 6, del cuaderno 2. 

Explicación ficha 6: Observamos cómo se han repartido las 15 gominolas en dos grupos. Vamos a formar entre los dos cuadrados conjuntos de 15 gominolas (las dibujamos) distribuidas de diferente manera, por ejemplo: 10+5, 9+6, 8+7... Al final, reflexionamos y explicamos sobre cómo hemos repartido las gominolas utilizando palabras como repartir, igual, desigual...






- Los árboles también nos dan frutas, a estos se les llama "árboles frutales". También se cultivan en el huerto y algunos son: cerezo, naranjo, melocotonero... 

Hay otras frutas, como las moras y las frambuesas, que no se cultivan porque crecen en el bosque. A estos se les llama: frutos silvestres.






- Pegamos las pegatinas (las amarillas que aparecen en la primera imagen) en las frutas según tengan o no forma esférica.





                

                                                     JUEVES

- Aprendemos más sobre la letra "C" con este vídeo:

             

- Además de las frutas que ya hemos visto, los árboles también producen frutos con una cáscara dura, que no se come. Algunos de estos frutos son: nueces, avellanas, castañas... Tal y como, nos muestran los siguientes vídeos.





- Recortamos las castañas y los limones y los pegamos en la ficha siguiente: de mayor a menor el fruto seco (castaña); y de menor a mayor el fruto carnoso (limón). 
En la parte de abajo de la ficha, aparecen diferentes frutos secos y carnosos. Debemos rodear los frutos secos que son iguales a los que hemos pegado antes. 
Por último, en la parte trasera de la ficha aparecen la serie numérica del 1 al 9, hacia delante y hacia atrás. La decimos oralmente, repasamos con el dedo los números y después con lápiz.







                                                 VIERNES

Trabajamos más sobre los conceptos de "reparto irregular inverso"  (metodología ABN). Les recordais el juego de la asamblea donde repartíamos la frutas entre Poqué y Estrellita.

Como siempre utilizamos el vídeo para aprender el concepto, practicamos de manera manipulativa y, después hacemos la ficha número 7, del cuaderno 2. 

Explicación ficha 7: El primer número que nos aparece es el 6, vemos que en el primer rectángulo hay un 3, pues dentro pintamos 3 circulos. Después preguntamos a los niños y niñas, cuántos nos quedan hasta tener 6. Finalmente, ponemos el número de los que faltan (3) y dibujamos los círculos correspondientes. Hacemos lso demas de la misma manera. En el vídeo, se pueden ver ejemplos de como hacerlo.





- Cogemos frutas y verduras que tengamos en casa, las tocamos y notamos que tienen diferente textura; observamos que tienen diferentes colores; olemos diferentes olores; y notamos el diferente sabor de cada una.

En esta ficha ponemos la pegatinas en la fruta que corresponda según su color, forma y textura (lisa o rugosa).






¡COSITAS INTERESANTES!


- Aprendemos a convertir las mascarillas de adultos, en  mascarillas para niños y niñas.





- ¡NOS MOVEMOS EN CASA!








Y HASTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN PARA ESTA SEMANA... ¡DISFRUTAD DE VUESTRO TIEMPO EN FAMILIA! ¡JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR!
















SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

¡ Buenos días familias! ¿Preparadas para arrancar la séptima semana?


Recordamos a los niños y niñas la importancia de la higiene personal. Esto es siempre necesario pero en estas circunstancia es mucho más importante.







                                                   LUNES

- Vamos a seguir aprendiendo más datos de las plantas. Esta vez sobre su crecimiento. Ya hemos aprendido que las plantas son seres vivo y, por tanto: nacen, crecen, se reproducen y mueren.






MARTES

- En este vídeo podemos ver como nace y empieza a crecer una planta durante los ocho primeros meses de vida. En este caso la semilla es una bellota y de ella nacerá un roble, que irá creciendo poco a poco hasta convertirse en un gran árbol.


-  Realizamos la siguiente ficha,  con lo que hemos aprendido en los anteriores vídeos sobre el crecimiento de las plantas. Para realizarla debemos cortar los cuadros por la línea de puntos y pegarlos en la siguiente página de manera ordenada (es una secuencia de cómo crece una planta que los niños deberán pegar en el orden correcto). También en la ficha 8, debemos completar la secuencia de números anteriores y posteriores que aparecen en la parte de abajo.





- Presentamos la letra "Z" 








                                              MIÉRCOLES

                - Trabajamos más sobre los conceptos de reparto (metodología ABN). Estos vídeos nos pueden dar ideas para trabajar esta manera de aprender matemáticas.



- Cómo ya hemos visto en los vídeos anteriores, para que nazca una nueva planta es necesario plantar las semillas. Explícamos a los niños y niñas, que algunas semillas las encontramos en el interior de algunas frutas y verduras. Para que lo entienda podemos coger alguna fruta, cortarla por la mitad y explicar cúal es la semilla. También podemos plantarla y ver como crece.

Con relación a esto, vamos a realizar la siguiente lámina donde debemos repasar las líneas discontinuas de las diferentes frutas que aparecen (con el color de cada fruta). Después recortamos las tres mitades, que aparecen en la parte derecha de la hoja y las pegamos donde corresponde.

                            


                                                     JUEVES

- Aprendemos más sobre la letra "Z" con este vídeo:

              

Aprendemos un poco sobre el trabajo que hacen los insectos para facilitar las reproducción de algunas plantas.



- Una vez que hemos aprendido sobre la importancia de los  insectos en esta labor, vamos a realizar la siguiente ficha y aprender algunas palabras nuevas. Debemos pegar las pegatinas de las abejas alrededor de la flor para que haya tantas como se indica en el número de las etiquetas (en la flor de la izquierda 8 y en la de la derecha 9). Repasamos los nombres (flores, abejas, mariquitas y lombriz) y los copíamos sobre la línea amarilla. Por úlitmo, rodeamos las lombrices rectas que aperecen en la parte de abajo de la lámina.



                                                 VIERNES

- Hay un tipo de plantas que se denominan "carnívoras". Vamos a aprender un sobre ellas.



- Realizamos la ficha relacionada con esta información. En esta lámina debemos dibujar en los recuadros los insectos que quedan en cada situación, si las plantas se comen los que están tachados. También debemos escribir los números de los insectos que hemos dibujado en los cuadrados pequeños. Por úlitmo, en la parte inferior de la ficha debemos rellenar los cuadrados de la derecha (los que están vacíos) poniendo un círculo menos de los que aparecen en el cuadro de la derecha.



Y ESTO ES TODO POR ESTA SEMANA. ¡ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS!











.

















SEMANA DEL  27 AL 30 DE ABRIL

¡ Buenos días familias! ¡Bienvenid@s a la sexta semana!!

¡Regresamos de las vacaciones con las pilas bien cargadas! Seguimos con consejitos para combatir al malvado virus.











                                                        LUNES

- Empezamos la Unidad 5: "EL ESPANTANUBES". Con la llegada de la primavera el campo tiene una preciosa vegetación, compuesta de una gran variedad de colores y diferentes especies de plantas. Vamos a aprender un poco sobre ellas:










MARTES


-  Realizamos la siguientes láminas: En la primera observamos la ficha, contamos las diferentes plantas que aparecen y completamos las etiquetas con el número de plantas que hay de cada tipo. También repasamos las palabras (árboles y flores) con lápiz; en la parte posterior, aparece una serie numérica del 1 al 9. En esta lámina debemos repasar los números y repetir la serie en las dos líneas de abajo (es importante que los niños  y niñas, respeten el tamaño de los número yque estén bien colocados en las líneas).






- Presentamos la letra "V"




                                              MIÉRCOLES

                - Hemos visto en los vídeos anteriores, que hay plantas que pueden vivir en el agua como: las algas o los nenúfares. Realizamos la siguiente lámina, en la que debemos recortar los peces de la parte derecha (por la línea de puntos) y los pegamos mirando en la dirección contraria a los que ya aparecen dibujados.




- Vemos el vídeo que nos explica las partes que tienen las plantas. A continuación realizamos la lámina y con vuestra ayuda, los niños y niñas deben leer los nombres, repasar estas palabras con lápiz y relacionar cada una con la parte de la plana que le corresponde (para ello repasamos la línea discontinua).





- Trabajamos sobre el concepto: mitad (metodología ABN). También repasamos "el doble" que aprendimos antes de vacaciones. Estos vídeos nos pueden dar ideas para trabajar esta manera de aprender matemáticas.





                            

                                                     JUEVES

- Trabajamos el número "0". Realizamos la lámina donde debemos rodear las macetas donde hay "0" flores, es decir, donde no hay ninguna flor. También deben repasar los ceros y repetir la serie en las líneas de abajo (respetando las líneas y siguiendo la dirección de la flecha).


- Aprendemos más sobre la letra "v" con este vídeo:




- Buscamos más información sobre los árboles . Tambien realizamos la ficha: debemos dibujar un abeto (en el cuadro blanco) y realizar la serie de abajo con las pegatinas.



                                          




Otras cositas interesantes que podemos aprender

- Vídeo muy educativo para aprender sobre la prevención de accidentes en casa o en la escuela.





¡NOS MOVEMOS Y HACEMOS UN POQUITO DE EJERCICIO!





Y, por último, recordamos que el pasado 23 de abril fue "el día del libro". Por este motivo, proponemos  una actividad muy divertida: inventar un cuento con muchos cuentos. La profe Eva, nos lo explica muy bien...


                                      



Hasta aquí la programación para esta semana...  ¡Ánimo, ya queda menos!



























SEMANA DEL  13 AL 17 DE ABRIL

¡ Buenos días familias! ¿Cómo llevamos la quinta semana?

Empezamos con un cuento y una canción con los que recordamos la importancia de la higiene para la prevención de las enfermedades.









                                                        LUNES

- Vamos a aprender algunos instrumentos de cuerda a través de este vídeo.




- Después realizamos esta sencilla lámina sobre estos instrumentos. Copiamos el nombre de los instrumentos que aparecen. Por último, intentamos adivinar cual es el instrumento que: "Tiene cuerdas y no se ven. Si lo tocamos sonará muy bien" (el piano).





MARTES

- Algunos de los animales más importantes en el desierto son: los camellos y los dromedarios. ¿Sabemos la diferencia entre ambos?






Como hemos visto en otros vídeos, otros animales muy importantes para los Tuareg son: las cabras. Estos animales le propocionan alimentos como: la carne, la leche.... Os dejo un divertido vídeo de estos animales tan graciosos.  Para partirse de risa...




-  Realizamos la siguiente ficha: Copíamos las palabras (dromedario y cabra) y decoramos la manta del dromedario tal y como nos muestran las etiquetas de la derecha ( 3 monigotes grandes, 4 monigotes medianos y 5 pequeños).




- Presentamos la letra B






                                              MIÉRCOLES

                - Recortamos los conjuntos de vasos (por la línea de puntos) y los utilizamos para realizar la siguiente ficha.


- Utilizamos los vasos que hemos recortado antes, para realizar diferentes formas de sumar 9. Lo hacemos con los vasos, tal y cómo se nos muestra en la sumas: 3+3+3; y 5+4. Después, contamos los vasos para asegurarnos que hemos realizado bien las sumas.

En la parte inferior de la lámina realizamos la suma. Para ello, podemos utilizar los dedos u otros objetos que nos ayuden en esta operación.



- Trabajamos más sobre los conceptos: familia y pandilla (metodología ABN). Estos vídeos nos pueden dar ideas para trabajar esta manera de aprender matemáticas.


                            

                                                     JUEVES

- Aprendemos más sobre la letra "B" con este vídeo:


              

- Aprendemos un poco sobre la historias de la escritura, para esto vamos a ver el siguiente vídeo.


- Les explicamos a los niños y niñas, que los Tuareg hablan una lengua diferente. También, escriben diferente, pues en lugar de utilizar letras, usan signos. Su alfabeto se llama TIFINAGH y con él escriben en cualquier dirección y no separan las palabras. Como muestra de ello, esta imagen que aparece en el libro.


- Relacionada con los signos de los Tuareg para la escritura, realizamos la siguiente ficha. En ella debemos realizar el signo que falta en cada cuadro, para que sea igual que el que nos muestra Poqué.



                                                 VIERNES

- Los tuareg tienen su propia artesanía. Trabajan el cuero con el que elaboran recipientes para recoger agua u otros alimientos (como la manteca ) y cojines con dibujos geométricos. También hacen joyas de plata para adonarse y a algunas las consideran amuletos, porque creen que dan buena suerte.


- Realizamos la última ficha, en la que debemos contar los triángulos de cada colgante y escribir los número en los cuadrados amarillos. También contamos los triángulos de la parte de abajo de la ficha y ponemos cuántos hay en el cuadrado amarrillo que aparece junto a ellos. Una vez que hemos terminado de hacer esto, recortamos los triángulos de abajo por la línea de puntos y los pegamos repartiéndolos entre los dos colgantes. 




- Aprendemos el concepto DOBLE con la metodología ABN.





Otras cositas interesantes que podemos aprender

- Vídeo muy educativo para aprender sobre la prevención de accidentes y cómo actuar ante ellos.



- ¡NOS MOVEMOS Y HACEMOS UN POQUITO DE EJERCICIO!





Y, por último, recordamos nuestra poesía: "Para dibujar a un niño".

 





ME GUSTARÍA RECORDAR QUE HOY, 13 DE ABRIL, ES EL DÍA MUNDIAL DEL BESO. EN ESTOS MOMENTOS, EN LOS QUE BESAR, A VECES, NO ES FÁCIL PORQUE NO TENEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS CERCA, NO PODEMOS IR A VISITAR A LA FAMILIA... ECHAMOS DE MENOS DAR MUCHOS BESOS A TODAS LAS PERSONAS QUE QUEREMOS. 
OS DEJO ESTA ALEGRE CANCIÓN, PARA RECORDAROS QUE TODO ESTO PASARÁ Y PODREMOS REPARTIR MONTONES DE BESOS. MIENTRAS TANTOS VAMOS A GUARDARLOS EN EL CORAZÓN.






¡¡OS DESEO UNAS FELICES VACACIONES DE PRIMAVERA!! 

¡SED FELICES!











SEMANA DEL  6 AL 10 DE ABRIL

¡ Buenos días familias! ¡Vamos a empezar esta  cuarta semana!¡Ánimo que ya queda menos!



Vamos a aprender un poquito más sobre este virus, de una manera lúdica, a través de un cuento. Ya sabemos que es importante tener informados a los niños y niñas pero sin que esto se convierta en una fobia o en un miedo excesivo. Simplemente debemos aprender a prevenir.









                                                        LUNES

- En el desierto del Sahara casi no hay plantas, pero en otros, hay algunas como los cactus. Aprendemos sobre algunas de ellas.





MARTES

-Un tipo de cactus son: los saguaros. Aprendemos sobre ellos con estos vídeos (el vídeo de las flores del saguaro está en ingles pero simplemente es para que vean cómo salen las flores).






-  Realizamos la siguiente ficha. En ella debemos colorear las plantas que tienen alguna flor (las que no tienen, no se colorean). Después contamos las flores que hay en todas las plantas (9) y rodeamos y coloreamos el mismo número de flores (9) en el dibujo que aparece en el margen inferior de la hoja, a la derecha.




- Presentamos la letra "Y". 





                                              MIÉRCOLES

                - Ahora vamos a aprender más sobre los oasis y veremos los más bonitos del mundo.





- Aprendemos los conceptos: grueso y delgado. Realizamos la ficha relacionada, en la que tenemos que dibujar a Poqué en la palmera más gruesa y también en la más delgada. Después buscamos las pegatinas del libro y seguimos la serie que se encuentra en la parte baja de la ficha. 


- Trabajamos más sobre los conceptos: familia y pandilla (metodología ABN). Estos vídeos nos pueden dar ideas para trabajar esta manera de aprender matemáticas.



                               


                                                     JUEVES

- Aprendemos más sobre la letra "Y" con este vídeo:

                          

Realizamos la siguiente ficha donde debemos contar los escorpiones que van hacia la derecha, los que van hacia la izquierda y los que van en otras direcciones. Tenemos que poner la cantidad de los que hay en cada caso en los cuadros que hay en la parte de arriba de la ficha (las flechas de los cuadros indican la dirección en la que miran los escorpiones).




                                                 VIERNES

- Repasamos la letra "LL" con este vídeo. Así asociamos los sonidos de la semana pasada con la de esta, para que vean que hay un sonido muy parecido representado por dos letras diferentes (importante explicar que la letras se llama "elle", no "doble l")


- Realizamos la ficha de los Tuareg. Primero decoramos los marcos tal y cómo se nos indica en la parte de arriba (las partes del asterísco con puntitos verdes y las del punto grueso, con puntos naranjas). Después, en la parte inferior de la ficha seguimos realizando la serie (.**).




- Aprendemos más sobre familias y pandillas con la metodología ABN.








Otras cositas interesantes que podemos aprender

- Vídeo muy educativo para aprender sobre accidentes, prevención y tratamiento. Esta información es muy útil para que las familias, junto con niños y niñas, aprendan lo más básico sobre como actuar ante ellos. 







- No olvidamos la importancia de hacer ejercicio, también en casa.









Y, por último, adivina las adivinanzas.








TERMINO ESTA PUBLICACIÓN CON UNA CANCIÓN MUY ALEGRE Y MOTIVADORA QUE NOS HABLA SOBRE LAS DIFICULTADES QUE NOS PONE LA VIDA POR DELANTE. SIN EMBARGO, LA CANCIÓN NOS DICE QUE TODO PASA Y DE TODO SE APRENDE. DE ENCIERRO TAMBIÉN APRENDEREMOS MUCHAS COSAS.






SIN MÁS, ME DESPIDO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA. ¡SED FELICES!



























                  SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL




¡ Buenos días familias! ¡Vamos a empezar la tercera semana!  Aquí os dejo otros consejillos para esquivar al malvado coronavirus. A continuación, os propongo las actividades.










                                                        LUNES

- Vemos estos vídeos para aprender un poco más del desierto. Entre los desiertos, destaca el Sáhara, que se encuentra en Marruecos.







MARTES

- Realizamos la siguiente ficha. En ella, tenemos que rodear los objetos que sirven para protegerse del sol. También, relacionar mediante una línea, las prendas de vestir con los lugares en los que se utilizan.




- Presentamos la letra "LL" con un cuento. 







                                              MIÉRCOLES

- Realizamos las siguiente ficha, donde tenemos que repasar las líneas discontinuas y escribir en cada forma el número correspondiente ( en el círculo el número 5, en el corazón el número 6...). También debemos repasar los números (primero con el dedo, después con rotulador) y copiarlos en las pautas de abajo (para su correcta realización, comenzamos con el puntito que inicia el número y seguimos la dirección de la flecha. Intentamos que los números coincidan con el hueco que nos queda entre las dos líneas de la pauta).



                - Trabajamos más el concepto de DECENA con Embudina. Estos vídeos nos pueden dar ideas para trabajar esta manera de aprender matemáticas.

                               

                                                     JUEVES

- Aprendemos más sobre las condiciones del desierto. Ahora vamos a aprender más sobre las temperaturas y las diferencias ente el día y la noche.


                                    

- Realizamos la siguiente ficha: Debemos  colorear de amarillo oscuro, las estrellas que están juntas, y de amarillo claro, las estrellas que están separadas. 

También daremos color a la ropa de la niña que vaya adecuadamente vestida para estar en el desierto por la noche (para saber que vestimenta es adecuada hablamos sobre lo que hemos aprendido en el vídeo anterior).




                                                 VIERNES

- Aprendemos la canción de la letra "LL" y realizamos una ficha. 





- Podemos realizar un dibujo de lo que hemos hecho durante la semana y que me lo enseñen en la videollamada de la siguiente semana.



Otras cositas interesantes que podemos aprender

- Canción con gestualización para que los niños y niñas aprendan algunos contenidos de primeros auxilios.



- Hacemos un poquito de ejercicio para relajarnos. Yoga para niños y niñas.




- Y, por último, algunos trabalenguas para aprender.






TERMINO ESTA PUBLICACIÓN CON EL VÍDEO EN EL QUE HEMOS PARTICIPADO TODOS LOS PROFESORES Y PROFESORAS DEL COLEGIO. LO HEMOS HECHO CON MUCHO CARIÑO Y ESPERAMOS QUE OS GUSTA. ¡ÁNIMO! ¡UN DÍA MÁS, ES UN DÍA MENOS!





                                                 

 SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO


Espero que este tiempo os esté sirviendo para disfrutar unos de otros y que lo lleveis con la mayor tranquilidad posible.
 No olvideis la importancia de cuidarse y protegerse. Os pongo aquí algunos recursos para hablar de esto con los niños, con normalidad y que asuman algunas normas básicas para ello.
En clase ya hemos trabajado sobre la importancia de lavarse bien las manos, no meterse las manos u otros objetos en la boca... Sin embargo, podemos hacer esto de una manera más divertida y que a los niños y niñas les llame más la atención.









Actividades de la unidad "Viaje al desierto"

Instrucciones para realizar la fichas:   


- Pegar los adhesivos con forma de calcetín (aparece la explicación en la parte de atrás de la ficha) en la maleta formando las dos composiciones del número ocho que indican las etiquetas del número. 
Unir los puntos siguiendo el orden de la serie numérica y decir cuál de las dos prendas de vestir meteríamos en la maleta de invierno (antes de esto podemos recordar un poco las características del invierno).
En la parte inferior de la ficha, aparece una composición con cuadritos que nos muestran otra forma de descomponer el número 8. Leer esa suma y reflexionar sobre las diferentes formas en las que se pueden sumar 8 elementos.








- Preguntamos a los niños y niñas sobre dos objetos: mapa y navegador del coche. Primero les preguntamos para ver qué idea tienen sobre ellos y después les explicamos que sirven para mostrarnos las formas de llegar a un lugar. 
En la siguiente ficha, debemos pegar los adhesivos amarillos en las carreteras curvas y verdes en las rectas (adhesivos como los que aparecen en la explicación de la parte de atrás de la ficha). También debemos repasar las líneas discontinuas y contar las que son rectas y las que son curvas. Finalmente, completar las etiquetas con la grafía del número de líneas de cada tipo.




- Seguimos hablando sobre los medios de comunicación. Esta vez, conocemos un poco más un objeto muy habitual para todos: EL TELÉFONO




Aprovechamos las explicaciones de este vídeo motivador, para hablar de otros medios de comunicación como la carta o el ordenador.  Les contamos que, los medios de comunicación sirven para transportar mensajes en distancias largas y cortas. 
Aprovechamos para hablar aquí de: continentes, países y ciudades. Ya les he explicado en clase que son los continentes (grandes trozos de tierra formados por países), los países (trocitos de tierra formados por ciudades y pueblos) y las ciudades.
Para aprender más sobre los continentes, podemos ponerles estas canciones.







Después, realizamos la siguiente ficha. En ella tenemos el nombre de varios medios de comunicación. Debemos copiar las palabras: teléfono, ordenador y carta. Hablar sobre cual es más rapido para comunicarnos y dibujarlo en el recuadro que aparece abajo, en la parte izquierda (en la explicación de la ficha pone que lo picamos y pegamos pero como en casa supongo que no hay punzones, pues que los dibujen).


Lectoescritura

Seguimos trabajando la letra J (durante la semana os mando las fichas para trabajar su grafía).



Matemáticas ABN

Aquí teneis algunas ideas para trabajar las decenas, el conteo y la retrocuenta. Además de ponerles los vídeos, podeis buscar elementos con los que puedan trabajar de manera manipulativa estos conceptos (esto es lo que más les motiva y les gusta).






Otras cositas interesantes


Con este cambio en nuestro estilo de vida, seguramente estar tanto tiempo en casa nos puede generar algunas situaciones de estres. Es importante APRENDER A RELAJARSE.




También dejo un cuento de educación en valores. En este caso, el cuento nos habla del respeto y de la necesidad de disculparse cuando hacemos algo mal.





Y, por último, algunos ejemplos de juegos que podemos hacer en casa para que el tiempo pase más rápido





Estas son algunas de las actividades que podemos trabajar en casa esta semana con las que aprenderemos diferentes contenidos de una manera lúdica, motivadora y constructiva. 
Vamos a utilizar este tiempo en casa para aprender todo lo que podamos. Seguro que de esta experiencia sacaremos un montón de cosas positivas.
Esto pasará y pronto volveremos a la normalidad, es cuestión de tener paciencia y recuerda: ¡QUÉDATE EN CASA!









SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO


Buenos días familias de 5 años A!
Debido a la nueva situación, vamos a intentar normalizar un poquito la situación y que los niños y niñas se sigan formando de la mejor manera posible pero sin agobios. Os cuento lo que hacemos en el día a día y os recomiendo algunas actividades para hacer esta semana en casa.

A los niños y niñas, les gusta expresar sus sentimientos cada día. Por eso, al empezar cada mañana,  les pregunto:¿ALGUIEN TIENE ALGO QUE CONTAR?

 A ellos les gusta mucho expresar lo que se les pasa por la cabeza en ese momento. Esto es muy importante en estos días porque  les surgirán dudas, sentimientos encontrados y otra serie de emociones que debemos escuchar y tratar con paciencia.



 En la asamblea, todos los días nos preguntamos: "¿Qué día es hoy? ¿qué dia fue ayer? y ¿que día será mañana?" para reforzar los conceptos de tiempo. También la el día, el mes y el año en que nos encontramos, así como, la estación del año. Nos acercamos a la ventana para ver cómo está el día que se nos presenta: soleado, nublado, lluvioso, con viento...
También realizamos diferentes juegos con los que trabajamos conceptos de ABN, proyecto, unidad trabajada... Podeis preguntarles de vez en cuando para que no se olviden de estos contenidos.


TRABAJOS Y OTROS CONTENIDOS

  - Hemos empezado a trabajar la unidad "VIAJE AL DESIERTO". Hemos visto el cuento de esta en clase y vídeos relacionados con el desierto  y los Tuareg. Podemos ver otros relacionados con este tema.

   

                                          

  
                                          

De esta unidad podemos empezar a trabajar también los medios de comunicación y las siguiente láminas del libro."Pompas de Jabón".

Video de introducción para MEDIOS DE COMUNICACIÓN




En esta ficha relacionada con los medios de comunicación debemos:  leer y copiar los nombres de los diferentes medios y pintar una presentadora al lado del periodista (la instrucciones aparecen en la parte de atras de las fichas).




En la parte de trasera, completar los números de los mandos y repasar el número 9.




- Para practicar de manera manipulativa con el ABN os recomiendo estos videos que os pueden dar ideas para jugar en casa y repasar los conceptos que ya han aprendido.


                                         



                                          

-  Finalmente en lectoescritura íbamos a empezar a trabajar la letra "J". Siempre empezamos introduciendo la letra con el vídeo y la canción de la letra correspondiente, buscamos palabras que contengan el sonido de esa letra y después realizamos diferentes fichas para aprender la grafía.







Os iré mandando las fichas de la letra. También le he pasado a la delegada el libro de lectura para que os lo pase por el grupo para aprender, leer y repasar en casa con traquilidad. Cada uno a su ritmo.






Pues con esto podemos trabajar durante esta semana. Los vídeos no sólo debemos verlos, también reflexionar sobre ellos para aprender sus contenidos de una manera visual y motivante.
Cualquier duda que os surja, no tengais problema en consultarmelo. Trabajad este material sin prisas y cada uno a su ritmo.

Un saludo. 

Marisol















No hay comentarios:

Publicar un comentario