5 AÑOS C




4ª SEMANA EN CASA (DEL 6 AL 10 DE ABRIL)


Queridas familias, ya superamos otra semana más de confinamiento. Deseo que sigáis bien de salud y que estéis disfrutando de lo positivo que nos ofrece esta extraña situación. Asimismo, quiero agradeceros vuestra responsabilidad y grandísimo esfuerzo para que vuestros hijos e hijas sigan realizando las tareas escolares que os envío, sin disponer de los recursos que tenemos en el cole.
En esta semana vamos a comenzar con la Unidad 5: "El espantanubes" y con el cuaderno 3 del método ABN.
De la carpeta "Pompas de jabón", del Tercer Trimestre, sacaremos solamente el cuaderno y el cuento de la Unidad 5: "El espantanubes". 
Al final del cuaderno de fichas, tenéis cuatro hojas informativas (SEGUIMOS APRENDIENDO EN FAMILIA), que podéis desprender para leerlas. En ellas veréis recursos interesantes para complementar el trabajo de la Unidad..
La última hoja es de gomets o pegatinas que se utilizarán para hacer algunas fichas.
Esta Unidad está íntimamente relacionada con la Naturaleza (conocimiento y cuidados).


Trabajaremos y aprenderemos muchas cosas nuevas sobre:

-  Partes de la planta: raíz, tallo o tronco, hojas, flor, pétalos y
   ramas.
-  Tipos de plantas:  flores, árboles, arbustos, etc.
-  Pasos para plantar una semilla.
-  Plantas con flores y sin flores, con frutos y sin frutos.
-  Nombres de plantas, flores y árboles comunes.
-  Medio en el que pueden vivir, cómo se alimentan, 
   qué partes de la planta aprovechamos.
-  Alimentos vegetales y otros productos obtenidos 
   transformándolos.
-  Importancia de los insectos en la reproducción de
   las plantas.
-  Fotosíntesis.
-  Cuidado y respeto hacia las plantas.
-  Importancia del agua para la vida; cuidado y normas de 
   consumo y ahorro.
-  El arco iris y cómo se produce.
-  Ciclo del agua.
-  Estados del agua: sólido (hielo), líquido (agua) y 
   gaseoso (vapor de agua).
-  La primavera: cambios en el paisaje, clima, vestuario,
   poesías, canciones y cuentos.
-  Cardinal y grafía del número 0.
-  Anterior y posterior.
-  Conceptos básicos: grande-mediano-pequeño y
   entero-mitad.
-  Propiedades de los objetos: recto-curvo, igual-
   diferente, liso-rugoso y largo-corto.
-  Cuantificadores básicos: tantos como.
-  Cuerpos geométricos: la esfera.
-  Suma e iniciación a la recta.
-  Derecha-izquierda y alrededor.
-  Técnicas artísticas: picado, recortado, pegado
   punteado, coloreado, efectos especiales y sombra.
-  Música: notas musicales.
-  Cuentos de la unidad, poesías, canciones,
   adivinanzas y láminas.
-  Vocabulario de la unidad.
-  Arte: Manualidades y cuadro.


LUNES, 6 de abril.

Comenzaremos leyéndoles el cuento completo, sin imágenes. Luego, se les van mostrando las imágenes y leyendo el resumen que está escrito a pie de página. Posteriormente, "Leer poquito a poco": se leen frases sencillas.
Por último "Educación emocional": leer la poesía, comentarla y que aprendan alguna estrofa. 

Antes de empezar el cuaderno de fichas, verán el vídeo, a través del siguiente enlace:


Comenzamos el cuaderno de fichas, leyendo lo que dice Poqué; observando las fotografías del reverso y conversando sobre lo que ellos ya saben de las plantas, de los alimentos que nos proporcionan, del agua, etc.



Seguimos con la ficha 2: En la tierra, en el agua...

Observamos, contamos las plantas y completamos con el número que corresponde a cada etiqueta.
Se colorean los árboles con diferentes tonalidades del verde. Pueden colorear las flores terrestres y escribir debajo de las etiquetas "árboles" y "flores". Por la parte de atrás, se repasan los números del 1 al 9 y se vuelven a escribir en los caminos de abajo.







Lectoescritura: Cada alumno/a debe leer en casa la letra por la que va, pero cada día, además, vamos a repasar una letra, desde el principio. Hoy toca la letra L (mayúscula) y l (minúscula) 


La introducimos con este vídeo de "El monosílabo":





Lectoescritura: Hacemos dos fichas de la L


MARTES, 7 de abril.

Hoy, martes, empezaremos con la canción de los "Buenos días" y recordaremos los días de la semana, los meses del año y las estaciones.







Seguimos con la explicación de la ficha siguiente "...o en el fondo del mar". En esta ficha nos interesa que observen y recuerden el concepto espacial "derecha/izquierda". Señalar su mano derecha; su ojo izquierdo; su pie derecho, su oreja izquierda; caminar hacia la derecha; señalar hacia la izquierda; etc.
Que cuenten el número de peces que hay; que los coloreen como deseen; que observen al buzo; ¿qué necesita para bucear? Colorear al buzo. Si no podéis picar los peces, se recortan y se pegan mirando al contrario de los que ya hay.



Cantar y aprender el estribillo de la canción "Había una escuela en el fondo del mar":



Ahora vamos a estrenar el cuaderno 3 de ABN. Lo más importante es que realicen las tareas de las fichas de forma manipulativa, utilizando objetos (garbanzos, lápices, bolitas de papel, palillos, etc); que entiendan el proceso con diferentes actividades. Por último, se hace la ficha, pero en muchas van a necesitar ayuda...

ABN Ficha nº 1: Deben contar de izquierda a derecha hasta diez mariquitas, señalar con el lápiz la décima y rodearlas con una línea como un saco.



Lectoescritura: La letra P





MIÉRCOLES, 8 de abril.

 Comenzamos el día cantando la canción de los "Buenos días":



Repasamos el calendario: 
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? 
Días de la semana.
- Estamos en el cuarto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el tercero?; ¿cuál será el quinto?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?

 Abrimos el cuaderno de "El espantanubes" por la ficha 4. Leemos y observamos las fotos del reverso de la ficha.
Por delante, aprenderemos las partes del árbol y de la planta. ¿De qué árbol se trata?; ¿qué otros árboles conoces?; ¿qué frutos nos proporcionan?; ¿cómo se llama la planta?; ¿cuál es su fruto?; ¿qué otras plantas conoces?
Coloreamos las hojas y el tronco del árbol y repasamos las líneas discontinuas, pero antes vemos un vídeo sobre las partes de una planta:





Ahora si no estamos muy cansados, podemos hacer la lectura de la letra T

En primer lugar, veremos el vídeo del Monosílabo de la T 

Lectoescritura:




Lo dejamos aquí y hasta mañana. Ahora, a descansar y jugar. 

JUEVES, 9 de abril.

Empezamos el nuevo día escuchando y cantando la canción de los "Buenos días".
Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.



Hoy haremos la ficha 5El número cero. Aunque, primero vamos a leer, observar y comentar el reverso de esta ficha sobre los diferentes tipos de hojas que hay.
Ya saben que el número cero es nada: "cero patatero". Rodeamos las plantas que no tienen flor (cero flores). Coloreamos cada maceta de un color diferente. Repasamos y realizamos el trazo del número 0.


Seguimos con el cuaderno de ABN.
Os propongo que veáis el siguiente vídeo muy práctico, sobre unidades y decenas para que utilicéis la misma metodología con vuestros hijos.


Vamos a hacer las fichas 2 y 3. Contamos de 10 en 10 hasta el cincuenta. Formamos decenas con palillos, garbanzos, etc. y decimos cuántas hay en cada grupo. Escribimos 10-20-30-40-50.
Insistimos en que 1 decena son 10 unidades; 2 decenas son 20 unidades y así sucesivamente.


Lectoescritura: La S  









 VIERNES, 10 de abril.

Escuchamos y cantamos la canción de los "Buenos días".
Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en que estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.
Decir los días de la semana y las estaciones y los meses del año.

Antes de hacer la siguiente ficha de "El espantanubes", leemos, observamos las fotos y comentamos el reverso (Las plantas crecen como nosotros).

Vemos el vídeo de "El reino de las plantas":



En la ficha 6 "Los abetos siempre verdes", vamos a explicarles por qué los abetos siempre están verdes. Son árboles de hoja perenne que se van renovando poco a poco a lo largo del año y que en otoño, las hojas no se caen.
Dibujamos un abeto más pequeño que los que ya hay dibujados; los coloreamos y completamos la serie con las pegatinas que están al final del cuaderno.
Distinguimos GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO.



Lectura: Repasamos la L, la P, la T, la S, todo lo dado durante la semana.

Escritura de números: Escribimos los números hasta donde se sepan,hacia delante:
1-2-3-4-5-6-7-8-...
y hacia atrás comenzando por el último que sepa escribir, por ejemplo, el 20
20-19-18-17-16...hasta el 0


Para acabar la semana os dejo un vídeo sobre observación y razonamiento verbal que les va a gustar a vuestros hijos:






¡FELIZ FIN DE SEMANA!



5ª SEMANA EN CASA (DEL 13 AL 17 DE ABRIL)

Queridas familias:
Ante todo os deseo salud y fuerza para resistir con buen ánimo y esperanza los próximos días.
Iniciamos la quinta semana de confinamiento y, pienso, que tenemos que estar muy orgullosos de nuestros pequeños héroes. Felicitarles por su gran capacidad de adaptación a esta situación tan extraña para todos.
Es importante que dediquéis unos minutos diarios a la lectura

LUNES, 13 de abril.

Comenzamos la semana con nuestra querida canción de los "Buenos días":









Repasamos el calendario: 
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? 
Días de la semana.
- Estamos en el cuarto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el tercero?; ¿cuál será el quinto?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

Hoy continuaremos con las fichas 7 y 8 del cuadernillo 5 del método
Insistiremos en que las plantas son seres vivos, al igual que los animales y las personas. Que necesitan cuidados, agua y sol para que puedan crecer y estar sanas.
Vamos a seguir aprendiendo un poco más sobre las plantas con el siguiente vídeo:

Coloreamos los árboles de la ficha 7, recortamos y pegamos en la ficha 8 de forma ordenada, es decir, de lo que ocurre antes a lo que va sucediendo después (antes/después).
En la parte inferior de la ficha 8, escribimos el número anterior y el posterior a los que ya están (anterior/posterior).





Hoy trabajaremos la ficha 4 del cuaderno de ABN. Realizamos las actividades que se nos propone de forma manipulativa (con palillos, garbanzos, etc.) y cuando lo hayan entendido lo haremos en la ficha. Tenemos que tener mucha paciencia y ayudarles porque, no todos, lo van a entender a la primera ni a la segunda. Nos fijamos en los recuadros; contamos las decenas y las unidades y escribimos el número que corresponda. En los de abajo, pueden escribir los números que quieran entre el 10 y el 30 y pegar las pegatinas correspondientes. 



Lectoescritura:



Hoy toca leer la M y hacer un repaso de las demás letras que se han dado (L.P,T y S)

Y hacemos las fichas de lectoesritura:


Podéis seguir haciendo las fichas del pdf de la M que hay a continuación de esta última. 

MARTES, 14 de abril.

Hoy martes, comenzamos el día con nuestra canción de los "Buenos días".
Asimismo, recordaremos qué día de la semana es hoy, cuál fue ayer; qué día será mañana; en qué día del mes estamos; en qué mes; en qué año; en qué estación; qué tiempo hace hoy; etc.

A continuación abriremos el libro por la ficha 9, "Las semillas de las plantas". Conversaremos sobre las semillas de muchos frutos y legumbres que ya conocen. Podemos guardar semillas para repartirlas por el campo y así, contribuir a que nazcan nuevas plantas.
Podemos realizar la experiencia de observar el nacimiento de una nueva planta: 
Cogeremos un vaso de cristal, introducimos un algodón húmedo y colocamos encima y en los laterales interiores del vaso varias semillas (garbanzo, lenteja, manzana, etc.). 
Como en las siguientes imágenes:




Vamos a ver el siguiente vídeo:




En la ficha 9, les hablaremos del concepto ENTERO/MITAD. Doblaremos un papel por la mitad; partiremos un palillo por la mitad; cortaremos la fruta que vayamos a comer por la mitad; etc.
Repasarán las líneas discontinuas de las frutas, las colorearán y luego, picarán o recortarán las mitades de las frutas y las pegarán en los espacios correspondientes.
Debajo de los nombres de las frutas, escribirán las mismas palabras.



Hoy vamos a trabajar la numeración:

- Numeración ascendente y descendiente:

Escribir números del 1 en adelante, cada vez se van añadiendo nuevos números. Por ejemplo:0-1-2-3-...
Si un día se escribe del 1 al 20, el próximo día se escribe del 1 al 30,.. y así sucesivamente.
De manera ascendente 1-2-3-... y descendente:  30-29-28...

- Anterior y posterior:

También trabajar el número anterior y posterior:
Ejemplo: _ - 10 - _   El que va delante del 10 y el que va detrás del 10


Lectoescritura:


Repaso de lectura de las siguientes letras:

 Identificar la L mayúscula y minúscula en la ficha. Lectura de las palabras. 


Identificar la  mayúscula y minúscula en la ficha. Lectura de las palabras.



 MIÉRCOLES, 15 de abril.

Cantamos los "Buenos días":



- Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en que estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.
- Decir los días de la semana, las estaciones y los meses del año.
- Recordamos y escribimos el nombre de los compañeros/as de clase. 


Vamos a realizar la ficha 10 de "El Espantanubes"
Hablaremos de la importancia que tienen los insectos en la vida de las plantas.
Vemos el siguiente vídeo:




En la ficha 10, coloreamos las flores y las lombrices y pegamos las pegatinas de abejas ALREDEDOR de las flores para que haya TANTAS COMO indica el número de la etiqueta. También rodeamos las lombrices que están RECTAS.
Escribimos las palabras que ya hay escritas en la lámina (flores, abejas, mariquitas y lombriz).



Ahora continuamos con la ficha 5 de ABN. 
En esta ficha, tienen que pegar los adhesivos de decenas y dibujar las unidades que representan los números de las etiquetas.
En los recuadros de abajo pueden escribir números de entre el 10 y el 30. Colocar los adhesivos que sean necesarios para las decenas y dibujar las unidades. Es muy importante que primero practiquen de forma manipulativa con palillos, garbanzos, etc. haciendo paquetitos de decenas y representando diferentes números.




Lectoescritura:



Leemos la letra D 



Fichas de lectoescritura: 


JUEVES, 16 de abril.

Hoy jueves, podemos, además de cantar la canción de los "Buenos días" y hablar del calendario, recordar el cuento de la Unidad 5. 


Seguimos con la ficha 11 de la Unidad: Plantas con boca: Vemos las fotografías de las plantas carnívoras, leemos lo que dice y lo comentamos.
Ahí va un vídeo de las plantas carnívoras:    











Lectoescritura:  Repaso y lectura de la T,  S y M

 Identificar la T, mayúscula y minúscula, en la ficha. Lectura de las palabras
 Identificar la S, mayúscula y minúscula, en la ficha. Lectura de las palabras


Identificar la M, mayúscula y minúscula, en la ficha. Lectura de las palabras





VIERNES, 17 de abril.


Terminamos la semana con la canción de los "Buenos días" Repasamos el calendario: 
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el cuarto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el tercero?; ¿cuál será el quinto?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

Hoy nos toca hacer la ficha 12 de "El espantanubes".
Observar las fotos de "la importancia de los árboles". Leer lo que está escrito y comentarlo.
En la ficha, coloreamos los árboles escondidos y señalamos el que no es igual en cada recuadro.
Continuamos dibujando la serie: 1-2-3; 1-2-3;...
Aprendemos la poesía de "Los árboles":

Los árboles hay que cuidar
siempre nos dice Popeta
Nunca se deben cortar

por el bien de nuestro planeta



A continuación, haremos la ficha nº 6 del cuaderno de ABN. Podemos practicar el reparto con decenas completas y con decenas y unidades. Utilizamos objetos y que lo hagan manipulativamente.
Repartir 2 decenas entre dos; 4 decenas entre dos; dos decenas y dos unidades entre dos; etc.
En la ficha deben repartir las decenas y las unidades que tienen los ratones del centro entre los de la derecha y de la izquierda. Tienen que ser repartos iguales para uno y para el otro.



Lectoescritura:

Repaso de la D. 

Identificar la D, mayúscula y minúscula, en la ficha. Lectura de las palabras

Por último, podemos jugar un rato observando y señalando rápidamente el objeto que tiene un color diferente a los demás.



¡FELIZ FIN DE SEMANA!
                                       
6ª SEMANA EN CASA (VACACIONES DEL 20 AL 24 DE ABRIL)

 Queridas familias:
Afrontamos una nueva semana de confinamiento en casa. Ante todo, deseo felicitaros y daros las gracias por el enorme esfuerzo que estáis realizando. Os envío besos y abrazos para todos los peques.
Aunque en esta semana tenemos las vacaciones de primavera, voy a
seguir publicando en este blog algunas actividades que podéis ir haciendo, si os apetece. No vamos a avanzar en la Unidad 5 ni tampoco en el cuaderno de ABN. Sacaremos de la carpeta del tercer trimestre el cuaderno "APRENDO CON LOS CUENTOS" y las láminas de "AMBIENTACIÓN, FIESTAS Y ARTE".

LUNES, 20 de abril.

Hoy lunes, comenzaremos haciendo la primera ficha sobre el cuento "El Espantanubes". Para ello, primero vamos a volver a ver el vídeo de este cuento para recordar lo que ocurre y así poder hacer la actividad.




En esta ficha, además de nombrar, escribir las palabras y colorear todos los medios de transporte, vamos a rodear el objeto que aterrizó en el jardín botánico. En el recuadro de abajo, dibujaremos a Pin, el personaje que llegó en la nave espacial.




A continuación, cogeremos la siguiente lámina de arte. Decoramos las flores, las coloreamos, las recortamos y, si tenéis, cañitas de beber zumo, les podéis pegar una a cada flor como si fuesen los tallos. Por último, colocar en un vaso florero.



MARTES, 21 de abril.


Buenos días, continuamos con el cuento. En esta ficha tienen que recordar y dibujar en la lámina, lo que ocurrió cuando Popeta hizo música y todos dieron besos a las flores. Si no se acuerdan, volvemos a ver el vídeo de "El Espantanubes".



Aprovechamos y realizamos la siguiente ficha. Comentamos sobre lo que ocurrió cuando el Espantanubes se hizo pequeño y desapareció en el cielo.
Completamos la lámina y coloreamos la ropa de los personajes.


Os dejo una lámina de lectura para que repasen letras, sílabas y palabras en que ya conocen. Posteriormente pueden escribir las palabras en un cuaderno o folio.



MIÉRCOLES, 22 de abril.


Buenos días, hoy podemos empezar escuchando la canción de los "Buenos días" y recordando los días de la semana, los meses y las estaciones del año.



Seguimos con la ficha del cuento: Nombres colectivos. Son las palabras que expresan un grupo de objetos, de animales o de personas. 
Les ponemos ejemplos de nombres colectivos como,
BOSQUE: muchos árboles juntos.
ENJAMBRE: grupo de abejas.
GENTE: grupo de personas.
REBAÑO: grupo de ovejas.
BANDADA: grupo de aves.
RAMO: conjunto de flores.
En la ficha, escribimos las palabras y coloreamos el árbol y la abeja.


La siguiente lámina de arte es para que la decoren, coloreen, la desprendan del troquel, la doblen por las líneas de puntos y la monten formando una caja de regalo.



Aquí tenéis otra ficha de lectura y de escritura con minúsculas. Leer y copiar las palabras en una hoja.



JUEVES, 23 de abril.


Buenos días.
Hoy vamos a realizar una ficha para que adquieran el ritmo silábico. Las palabras están compuestas por sílabas. Es importante que los niños y las niñas asimilen la estructura silábica de las palabras porque de esta forma se favorece el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Nombramos las palabras y damos una palmada por cada sílaba.
Ejemplos: ga-to;  pe-lo-ta;  me-sa;  sol;  za-pa-to;  ca-ba-llo;  etc.
En esta ficha, coloreamos todos los dibujos y dibujamos dentro del círculo una, dos o tres rayas, dependiendo de las sílabas que tienen los nombres de los dibujos.
HO-JA: 2 rayas.                               CA-RA-COL: 3 rayas.
FLOR: 1 raya.                                  PO-PE-TA; 3 rayas.
LU-NA: 2 rayas.                              SOL: 1 raya.





Si están animados, continuamos con otra ficha de este cuaderno.
Coloreamos las macetas con sus flores, buscamos y rodeamos en la nube, el nombre de las tres plantas que hemos coloreado.



Repasamos la lectura y la escritura de las palabras de la siguiente ficha:



VIERNES, 24 de abril.


Buenos días.

Hoy viernes vamos a realizar la ficha del cuento clásico "La cigarra y la hormiga". Veremos el vídeo del cuento, lo comentaremos, escribimos los nombres de los dos personajes principales y coloreamos.



Y como última actividad de la semana, pueden colorear o pintar la lámina de arte relativa al cuadro del pintor mejicano Diego Rivera, titulado "El cargador de flores".




                            ¡Os deseo un feliz fin de semana!
                                      Besos de Conchi



7ª SEMANA EN CASA (DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO)


Buenos días, familias:  RAMADAN MUBARAK.
Comenzamos una nueva semana de confinamiento, pero con la esperanza de superar esta situación y normalizar nuestra vida. 
Mi mayor deseo es que os encontréis bien de salud y, una vez más, transmitiros mi más sincero agradecimiento al esfuerzo que estáis realizando todos y todas.
A los peques, muchos besos y un fuerte aplauso, bien merecido. por lo que están viviendo y cómo lo están superando.
Os recomiendo que diariamente dediquéis unos minutos al ejercicio físico y a la lectura. Las dos actividades son muy sanas.
Las actividades de árabe las encontraréis en EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA 5 AÑOS A, B y C.


LUNES, 27 de abril.


Iniciamos esta última semana del mes de abril escuchando y cantando la canción de los "Buenos días":



Repasamos los días de la semana; los meses y las estaciones del año; el tiempo que hace hoy...
Les preguntamos: ¿qué día fue ayer?; ¿qué día es hoy?; ¿qué día será mañana?; etc.

Continuamos con la ficha 13 de la Unidad 5.
Vamos a ver y a leer las fotografías y el texto de la página anterior "COMEMOS VERDURAS".
Pueden observar diferentes verduras que tengáis en casa para que sepan la parte de la planta que se come. Comentarles que las verduras nos aportan minerales y vitaminas, muy importantes para estar sanos.
Observar la ficha y señalar qué plato pesa más; decorar los marcos de las fotos iguales; colorear las verduras, escribir su nombre y rodear la parte que se come.
 
Lectoescritura: 
 Repaso de la letra S 








Por detrás de la hoja, se pueden escribir palabras que lleven s: sapo, sopa, lisa, paso, masa, mesa,...






MARTES, 28 de abril.


Recordamos qué día del mes es hoy.
Repasamos el calendario: 
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- ¿En qué mes estamos? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?

Continuamos con la ficha 14
Primero les vamos a mostrar un vídeo sobre las frutas y las verduras. Con este vídeo adivinaremos nombres de frutas y verduras y aprenderemos muchos nombres más.



Luego, observamos las fotografías y leemos el texto de la lámina "COMEMOS FRUTAS".
Les explicamos la diferencia entre la forma del círculo, una figura plana (una moneda) y de la esfera, un cuerpo geométrico (una pelota). Hay frutas que tienen forma esférica, forma redonda como la de una pelota.
En la ficha deben pegar los adhesivos en los círculos pequeños que están al lado de las frutas, según tengan o no forma esférica.
Van a colorear cada fruta de su color correspondiente.


A continuación, haremos la ficha nº 7 del cuaderno de ABN. Al igual que en la ficha nº 6, podemos practicar el reparto con decenas completas y con decenas y unidades. Utilizamos objetos y que lo hagan manipulativamente.
Repartir 2 decenas entre dos; 4 decenas entre dos; dos decenas y dos unidades entre dos; etc.
En la ficha de hoy,  deben repartir las decenas y las unidades que tienen los hipopótamos del centro entre los de la derecha y de la izquierda. Tienen que ser repartos iguales para uno y para el otro. 


Lectoescritura: Repaso letra T





Por detrás de la hoja se pueden escribir palabras que lleven t: tapa, sota, seto, pato, tele, tío, pelota, pata, peto, tila, tela, tomate, ...








MIÉRCOLES, 29 de abril.


Comenzamos el miércoles con nuestra canción de los "Buenos días":



Hoy haremos las fichas 15 y 16 de la Unidad 5: "El Espantanubes".
Les hablamos de la diferencia entre los frutos secos y los carnosos. Si tenéis en casa frutos secos, que los toquen y observen cómo es la piel. Haced un zumo con algún fruto carnoso.
Van a colorear y a recortar los limones y las castañas y los van a pegar en la ficha siguiente. De mayor a menor, las castañas. De menor a mayor, los limones.
En la parte de abajo de la ficha 16, deben rodear con una línea los que son frutos secos. Por detrás, van a repasar y completar la serie de números del 1 al 9 y del 9 al 1.




Decimos el nombre de los dibujos; completamos las palabras con la sílaba que corresponda y coloreamos. Por detrás, escribiremos las mismas palabras de la ficha.



Lectoescritura: Repaso de la letra D









Aquí os dejo un vídeo para mover el cuerpo. ¡Que lo disfrutéis!





JUEVES, 30 de abril.



Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.
Decir los días de la semana, las estaciones y los meses del año.


Continuamos con la ficha nº 17 de la Unidad 5.
Pegaremos los adhesivos donde corresponda según su color, forma y textura (lisa o rugosa). Describimos las frutas y el pimiento y los coloreamos.
Leemos y aprendemos la siguiente adivinanza.


                               Soy una fruta jugosa
                               de color anaranjado.
                               Mi piel es muy rugosa
                               y mi contorno redondeado.



Cogemos el cuaderno de ABN y vamos a hacer la ficha nº 8.
Practicamos varias veces, haciendo repartos iguales en tres platos o recipientes, con 3, 6, 9 y 12 garbanzos, monedas, bolitas de papel, etc.  
En la ficha, deben repartir las bolas del payaso entre las tres vasijas, dibujándolas de forma que en todas haya la misma cantidad de bolas. Luego escriben el número bolas que hay en cada vasija en los recuadros de arriba.


6 bolas = 2 bolas + 2 bolas + 2 bolas

9 bolas = 3 bolas + 3 bolas + 3 bolas



Os dejo un vídeo por si os apetece jugar a las rimas y así, desarrollar la conciencia fonológica.



Lectoescritura:  Letra F

Presentación de la letra F








VIERNES, 1 de mayo.


Buenos días, hoy viernes, 1 de mayo. Es festivo, se celebra el día de los trabajadores y se utiliza para reivindicar mejores condiciones en el trabajo. 
Estrenamos un nuevo mes. Aprovecharemos para recordar los números ordinales. Mayo es el quinto mes del año. Les preguntaremos por el primero, el segundo, el tercero y el cuarto.
Escucharemos y cantaremos la canción de los "Buenos días":

Continuaremos con las fichas 18 y 19 de la Unidad 5
Les hablaremos de la transformación de algunos alimentos de origen vegetal, como por ejemplo, las aceitunas en aceite de oliva, que previene de muchas enfermedades; las flores de manzanilla en infusiones para mejorar la digestión y para la relajación; la remolacha que se transforma en azúcar; etc.
Vamos a colorear los dibujos, recortar las piezas del puzzle y pegar en la ficha siguiente.
En la ficha 19, escribiremos el nombre de la planta y dibujaremos el resultado de cada suma.
En la parte de atrás realizarán las sumas propuestas. Pueden utilizar garbanzos, dedos, palotes, etc. para ayudarse en la resolución de las sumas.

 



Terminamos el trabajo de la  semana con vídeos de las letras D y F









                         Os deseo un feliz fin de semana. 
                                   Besos de Conchi


 8ª SEMANA EN CASA (DEL 4 AL 8 DE MAYO)

¡Hola familias!:


Ya estamos en la octava semana de confinamiento. Espero y deseo que, poco a poco, vayamos volviendo casi a la normalidad.
Una vez más, os muestro mi agradecimiento por vuestra colaboración y cooperación y felicito a vuestros niños y niñas por estar haciéndolo tan bien.
Cualquier duda que tengáis sobre las actividades que realizáis con vuestros hijos e hijas; sobre su desarrollo evolutivo; su comportamiento o cualquier otra curiosidad, me podéis consultar, si queréis, a través del correo electrónico o  por whatsapp. Estoy a vuestra disposición.



Y recordaos que, si podéis, los vídeos y fotos que me mandéis, mejor hacerlo a través del correo electrónico. Gracias. 

LUNES, 4 de mayo.

 Iniciamos la semana con este nuevo vídeo de "Rutinas de Educación Infantil"



Repasamos los días de la semana; los meses y las estaciones del año; el tiempo que hace hoy...
Les preguntamos: ¿qué día fue ayer?; ¿qué día es hoy?; ¿qué día será mañana?; etc.
Escribimos la fecha de hoy: 
Tánger, a 4 de mayo de 2020.
Como mayo es el 5º mes del año, podemos escribir la fecha de hoy así:
Tánger, a 4-5-2020.

Ahora vamos a realizar la ficha nº 20 de la Unidad 5.
Les hablamos del trigo; de cómo se obtiene la harina y de los alimentos que podemos obtener gracias a la harina de trigo: pan, galletas, espaguetis, macarrones, etc. 
Podemos elaborar un pan, unas galletas o un bizcocho artesanal con harina de trigo. 
Vemos un vídeo sobre el pan: 

Señalamos los alimentos que son dulces y qué alimento no se elabora con harina.
Dibujamos y coloreamos en el mantel lo que indican las etiquetas:
6 círculos pequeños
8 óvalos pequeños
3 triángulos grandes


  Leemos y aprendemos la siguiente adivinanza:
                
              Es blanca, muy blanca
              y sirve para cocinar
              platos dulces o salados
              y magdalenas para merendar.


A continuación haremos la ficha nº 9 del cuaderno de ABN. Practicamos previamente el reparto en tres platos con garbanzos, monedas, etc.
Dibujamos los pastelitos correspondientes al repartirlos en cada plato y completamos las sumas:
6 = 2 + 2 + 2
7 = 2 + 2 + 3

 
Lectoescritura: 


Repaso de la D









MARTES, 5 de mayo.

Buenos días, familias.
Escuchamos la canción de los "Rutinas de Educación Infantil".
Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.
Decir los días de la semana, las estaciones y los meses del año.

Hoy vamos a hacer la ficha nº 21 de la Unidad 5:
En esta ficha les hablaremos de otros productos no alimenticios que obtenemos de las plantas. Les mostramos las fotografías de la lámina "OTROS PRODUCTOS DE LAS PLANTAS", leemos el texto y lo comentamos con ellos. 
En la ficha, tachamos la prenda de vestir que no es de algodón y decoramos los calcetines según los códigos (calcetines cortos a rayas y calcetines largos con puntos).

    PLANTACIÓN DE ALGODÓN


Continuamos con la lectoescritura. 
Repaso de la letra F








Hoy os dejo un vídeo por si os apetece ejercitaros con algunas posturas de yoga. Se deben repetir varias veces cada uno de los ejercicios.



MIÉRCOLES, 6 de mayo.


Buenos días, comenzamos con buena energía.



Repasamos el calendario, como siempre:

- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- ¿En qué mes estamos?, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?

Recordamos los meses del año con este vídeo:

En la ficha nº 22 de la Unidad 5, les mostramos las fotografías y leemos el texto de la página "LA IMPORTANCIA DEL AGUA".
Después les hablamos de los diferentes estados en los que se encuentra el agua: sólido (el hielo), líquido (mar, ríos, lagos, etc...) y gaseoso (las nubes).
Coloreamos los cuadrados, los círculos y los vasos según el código.
Completamos las series del 0 al 9 y del 9 al 0. 
Antes vemos el siguiente vídeo sobre los estados del agua:


Hoy nos toca hacer la ficha nº 10 del cuaderno de ABN.
Haremos repartos con el número 13. Practicamos con monedas o garbanzos. Cogemos 13 monedas y comprobamos los diferentes repartos en dos grupos que se pueden realizar. Si ponen 8 en un saco, ¿cuántas quedan para poner en el otro saco?
Si ponen 9 en un saco, ¿cuántas quedan para poner en el otro?
Si ponen 3 en un saco, ¿cuántas quedan para poner en el otro?
Así podemos practicar con todos los posibles repartos.
Deben dibujar las monedas que faltan en cada caso y completar con los números correspondientes.



Lectoescritura: La B

Presentación de la B 







JUEVES, 7 de mayo.


Buenos días, familias.


Recordamos los días de la semana; qué día es hoy; en qué día y en qué mes estamos; en qué estación del año; qué ocurre en primavera; qué tiempo hace hoy; etc.
Seguimos con la ficha nº 23 de la Unidad 5.
Observamos las fotos, leemos y comentamos el texto de la página "HAY QUE CONTROLAR EL CONSUMO DE AGUA".

Coloreamos el arcoiris y ponemos las pegatinas de las mezclas de color donde correspondan.
Vamos a ver el vídeo "El pez arcoiris".




Lectoescritura: Seguimos con la N











VIERNES, 8 de mayo.

Buenos días. Ya llegamos, nuevamente, a otro viernes.




Hoy haremos la ficha nº 24 de la Unidad 5 y con ella terminamos el cuadernillo.

En esta ficha, repasamos las líneas de puntos, escribimos y aprendemos el nombre de algunos elementos musicales que aparecen en la lámina.

Abrimos el cuaderno de ABN por la ficha nº 11.

Esta ficha hay trabajarla igual que la anterior, pero ahora con el número 15 y el 17. Primero, de forma manipulativa, utilizando objetos.
Cogemos 15 monedas, ponemos 10 en una parte y contamos las que nos quedan. Y así con todas las demás descomposiciones.
Podemos practicar con otras cantidades más pequeñas para que comprendan el proceso.




Lectoescritura:  Seguimos con la N     



               

Por último, os dejo un vídeo de juegos mentales para mejorar la atención, la memoria y la discriminación visual. Todo ello favorece el aprendizaje de la lectura.


                     ¡Feliz fin de semana! 
       Un abrazo
                                       Conchi


 9ª SEMANA EN CASA (DEL 11 AL 15 DE MAYO)


En primer lugar, comenzar la semana agradeciendo, una vez más, a todas las familias, el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, la colaboración, cooperación y el cariño que demostráis día a día. ¡Enhorabuena!

Esta semana comenzamos una nueva Unidad.
La Unidad 6, “Un animal muy raro”,girará en torno al mundo animal. 
Trabajaremos aspectos como: características morfológicas, comparación de diferentes especies de animales, forma de desplazarse, crecimiento, diferentes hábitats, animales extinguidos y en peligro de extinción, animales que hibernan, vertebrados e invertebrados, alimentos y productos que nos proporcionan, así como los cuidados, el cariño y el respeto que debemos tener hacia ellos.

  
Observaremos animales mediante láminas, libros, fotografías y apoyos audiovisuales. Utilizando estos recursos, podremos introducir a los niños y a las niñas en el conocimiento de algunos animales de hábitats particulares, pertenecientes a medios menos conocidos y más alejados.

Seguiremos avanzando en la adquisición de habilidades lógico-matemáticas, en el cálculo con el ABN, en la lectoescritura; repasaremos contenidos de unidades anteriores y vamos a insistir en la importancia de la actividad física, la adquisición de hábitos de higiene, descanso, seguridad personal y alimentación saludable.



Éstos son los contenidos que “deberíamos” trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica:

  • Control del cuerpo.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Posturas y movimientos del cuerpo.
  • Habilidades motrices de carácter fino.
  • Educación emocional: hábitos de constancia y esfuerzo.
  • Cuidado de la salud: alimentación saludable y actividad física.
  • La higiene tras el contacto con animales.
  • Autonomía.
  • Los animales: morfología.
  • Animales vertebrados e invertebrados.
  • Hábitats de los animales.
  • Forma de desplazarse.
  • Alimentación: la cadena alimenticia.
  • La metamorfosis de algunos animales.
  • Animales que hibernan, animales extinguidos y protegidos.
  • Las casas de los animales.
  • El color de los animales.
  • Productos de origen animal.
  • Hábitats: desierto, selva, Polo Norte, mar.
  • Propiedades de los objetos: semejanzas y diferencias, color.
  • Realización de series.
  • Elementos de la serie numérica: el 10.
  • Iniciación a la suma y a la resta.
  • Composición y descomposición de números.
  • El anterior y el posterior de un número.
  • Serie ascendente y descendente de números.
  • Realización de agrupaciones y clasificaciones atendiendo a criterios sencillos.
  • Nociones espaciales: izquierda-derecha.
  • Colores: tonalidades de los colores amarillo y marrón.
  • Experimentos sencillos.
  • Cuentos, dramatizaciones, poesías, adivinanzas...
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos y grafías.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Lectura de palabras y textos sencillos.
  • Primeras estructuras gramaticales: la descripción.
  • Palabras que riman.
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Lenguaje musical: la duración de las figuras musicales.
  • Sonidos relacionados con los contenidos trabajados.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Utilización adecuada de los medios tecnológicos

En esta lámina podéis observar el vocabulario básico que vamos a conocer, así como ejemplos de actividades para desarrollar la expresión oral.


LUNES, 11 de mayo.

Iniciamos el día cantando las canciones de "Rutinas de Educación Infantil"





De la carpeta "Pompas de jabón", del Tercer Trimestre, sacaremos solamente el cuaderno y el cuento de la Unidad 6: "Un animal muy raro"
Al final del cuaderno de fichas, tenéis cuatro hojas informativas (SEGUIMOS APRENDIENDO EN FAMILIA), que podéis desprender para leerlas. En ellas veréis recursos interesantes para complementar el trabajo de la Unidad.

Comenzaremos leyéndoles el cuento completo, sin imágenes. Luego, se les van mostrando las imágenes y leyendo el resumen que está escrito a pie de página. Posteriormente, "Leer poquito a poco": se leen frases sencillas.
 Repasamos el calendario:
Recordaremos qué día de la semana es hoy, cuál fue ayer; qué día será mañana; en qué día del mes estamos; en qué mes; en qué año; en qué estación; qué tiempo hace hoy; etc.

Vamos a ver el vídeo de la Unidad:



Comenzamos el cuaderno de fichas, leyendo lo que dice Poqué; observando las fotografías del reverso y conversando sobre lo que ellos ya saben de los animales. Si quieren, pueden dibujar a sus animales favoritos, colorearlos, enviármelos y los publicamos aquí, en nuestro blog.



 En la ficha nº 2, vamos a observar los dibujos, los nombramos y comparamos el cuerpo de la niña con el de los animales. Les preguntamos qué tienen en común; cuáles son las diferencias; etc...
Contamos las patas de los animales y dibujamos una cruz en la etiqueta del animal que tiene más de 9 patas. En las demás etiquetas escribimos el número de patas que tienen. Coloreamos todos los animales.
Repasamos y escribimos los números.



Lectoescritura: La R








MARTES, 12 de mayo.

Hola familias. Comenzamos con "Rutinas de Educación Infantil"


 Como siempre, repasaremos el calendario:

- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- Estamos en el quinto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?


Pasamos a la ficha nº 3 de la Unidad 6 "Un animal muy raro".
Observamos la lámina "DIFERENTES LUGARES, DIFERENTES ANIMALES". Leemos el texto y lo comentamos con ellos.
En la ficha, vamos a unir con un línea cada personaje con su hábitat:
Poqué con el desierto.
Pelitos con la selva.
Patosa con el Polo Norte.
Cogemos los adhesivos de animales de esta ficha y los pegamos donde correspondan. 
Coloreamos la ropa de los personajes.
Escribimos en las líneas amarillas el nombre de los diferentes hábitats y hablamos de ellos (animales que viven en cada lugar).



Abrimos el cuaderno de ABN por la ficha nº 12.
Vamos a descomponer el número 7 de cinco formas distintas.
Cogemos 7 garbanzos y empezamos:
Si en una habitación hay 1 garbanzo, ¿cuántos quedan para la habitación que está al lado?
1 y 6
2 y 5
3 y 4
5 y 2 
6 y 1
0 y 7
7 y 0
Deben dibujar círculos en las diferentes habitaciones.




Lectoescritura:  
Seguimos aprendiendo la letra "R"





Para finalizar, os dejo un vídeo para practicar yoga imitando las posturas de animales del mar.





MIÉRCOLES, 13 de mayo


Hoy comenzamos el día felicitando a nuestro querido Amir Chioua que cumple 6 años. 





Y a continuación vamos a ver el vídeo "Rutinas de Educación Infantil"




Hoy, además vamos a ver el vídeo de las estaciones del año.                            





Vamos a hacer la ficha nº 4 de la Unidad 6: "Un animal muy raro".
Contamos los pequeños cuernos de los renos y rodeamos con una línea a los que tienen 10.
Coloreamos el nº 10 tal como se indica en cada espacio.
Repasamos y escribimos los números de abajo.




Lectoescritura: Repasamos la R







Y para terminar vemos este vídeo de adivinanzas sobre animales:                                                      



JUEVES, 14 de mayo                                                                                              

Buenos días, familias. Comenzamos el día felicitando el cumpleaños a nuestra querida Roeya Chouh que cumple 6 años: 




Seguimos con el vídeo de "Rutinas de Educación Infantil"                                    





     Continuamos con la ficha nº 5 de "Un animal muy raro".                               
     Observamos las fotos, leemos y comentamos el texto de la lámina "LOS               ANIMALES SE MUEVEN". Nombrar animales según la forma en que se               desplacen.                                                                                                           
     Unir mediante una línea cada animal con el pictograma que le corresponde           según la forma de desplazarse.                                                                          Escribimos las palabras y coloreamos los animales.                                 
En la parte de atrás, dibujamos y coloreamos un animal que vuele y otro que nade.

Avanzamos con el ABN. En la ficha nº 13 vamos a dibujar los palillos que ha 
que añadir hasta llegar al 12. Lo mismo haremos con el 14 y con el 16. Practicamos con garbanzos, palillos o monedas. Esta ficha les resultará un poco difícil entenderla gráficamente, por eso es importante hacerla de forma   manipulativa con cantidades más pequeñas y, poco a poco, hasta llegar al 12, 14 y 16.


Lectoescritura: Repasamos la R   




                                                                           

 VIERNES, 15 de mayo.

Buenos días, familias. Ya llegamos otra vez al viernes.

Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es. 




Vamos a por la ficha nº 6. Observamos y hablamos de los animales de las fotografías: Cuáles son rápidos y cuáles son lentos.                                    
Completamos los números que faltan en la concha del caracol siguiendo la espiral.                                                                                                           
  Debajo, pegamos los adhesivos de los números que faltan para formar los ordinales.                                                                                                         Coloreamos el caracol.                                                                                   
                                                                       


Aquí os dejo un vídeo de los animales más rápidos del mundo.


Lectoescritura: 
Por último, vamos a hacer algo nuevo:  Un dictado de palabras. Tenemos que ir despacito, dándoles tiempo y ayudándoles si no se acuerdan. Siempre debemos felicitarles y animarles. En un cuaderno o en un folio van a ir escribiendo las palabras que les vayamos dictando. Empezamos por las más sencillitas, como por ejemplo:

SOL, MAMÁ, PAPÁ, LUNA, PITO, SOPA, LUPA,...

Si no se cansan podéis seguir con otras un poco más difíciles, y siempre y cuando que sean palabras que tengan las letras que han dado, pero sin que se agobien. Luego, las tienen que leer.
            
                          Os deseo un feliz fin de semana. 
                                   Besos de Conchi



10ª SEMANA EN CASA (DEL 18 AL 22 DE MAYO)


Queridas familias:
Comenzamos una nueva semana, la décima semana de confinamiento. Sabemos todos que no es nada fácil, especialmente para los pequeños.
Seguimos con las videoconferencias para tener un contacto más directo.
¡Sigamos adelante con mucho ánimo!.  ¡Ya queda menos! 
¡Muchas gracias a todas las familias por la implicación, dedicación y colaboración!



LUNES, 18 de mayo.

Buenos días:
Hoy lunes, empezaremos con nuestras tareas de todos los días.
Escuchamos y cantamos la canción de los "Las rutinas de Educación Infantil".




 En la ficha 7 de la Unidad 6: "Un animal muy raro". Observamos los animales y leemos el texto de la lámina anterior "LA PIEL DE LOS ANIMALES". Les explicamos que el  cuerpo de los animales puede estar cubierto por piel, como nosotros, por pelos, por plumas, por escamas, por un caparazón o por una concha.
Picamos o recortamos las piezas y las pegamos donde correspondan.
Coloreamos el gusano utilizando una serie de dos colores, por ejemplo: rojo-amarillo-rojo-amarillo...



 A continuación abrimos el cuaderno de ABN por la ficha nº 14.
En esta ficha les enseñaremos a asociar la simbología que aparece arriba. El círculo equivale a una decena y el palito equivale a una unidad. El círculo es como la goma que se utiliza para atar a la decena.
Deben escribir el número que se representa con los símbolos.
Primero cuentan los círculos y ponen el número; después cuentan los palitos y escriben el número al lado derecho del anterior. Por último, leen el número que han escrito.
Antes de hacer la ficha deben practicar en un folio aparte.



Lectoescritura: 

Hoy vamos a dar la letra LL 





   


MARTES, 19 de mayo.


Buenos días, familias:
Como siempre, empezamos repasando el calendario:
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Nombrar los días de la semana.
- Estamos en el quinto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Nombrar los meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Nombrar las  Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
 Vemos el vídeo de los meses del año:


Hoy martes, vamos a hacer la ficha 8 de "Un animal muy raro".
Observaremos el cuerpo de la tortuga y diremos qué parte es dura y cuál blanda (DURO/BLANDO). Veremos y tocaremos objetos duros y blandos.
Repasaremos las líneas de puntos de los animales y escribimos sus nombres debajo.
Colorearemos el caparazón de la tortuga según el código.
Vemos el vídeo del cuento "La liebre y la tortuga":

                         Yo no tengo tortuga pero el profesor Benjamín tiene una muy grande en España. Aquí podemos ver las fotos de su tortuga.



Hoy, vamos a seguir con la letra LL.
Veamos el vídeo: 



Lectoescritura:
Leemos las sílabas y las palabras. En un cuaderno o folio aparte, escribimos las palabras.







MIÉRCOLES, 20 DE MAYO.


Buenos días, familias 



Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.
Decir los días de la semana, las estaciones y los meses del año.

      


Pasamos a la ficha nº 9 de la Unidad 6.
Vamos a observar las fotografías y a leer el texto de la lámina anterior "LAS PATAS DE LOS ANIMALES".
En la ficha, repasamos las líneas de puntos de las huellas y rodeamos las del pato.
Contar las que hay de cada clase y completamos las etiquetas.
Dibujamos en el recuadro la huella que dejaría la serpiente al desplazarse (línea ondulada).

Ahora vamos a realizar la ficha 18 de ABN. Como veis, nos vamos a saltar la 15, 16 y 17 que dejaremos para el final del cuaderno.
En esta ficha trabajaremos el concepto "MÁS QUE". Primero lo haremos de forma manipulativa hasta que logren entenderlo y luego en la ficha con vuestra ayuda.
Tenemos que comparar las tiras de farolillos, observar y escribir en el recuadro cuántos farolillos tiene una tira MÁS QUE la otra. Contamos una fila, después la otra. Tapamos con la mano las dos filas dejando a la vista las que la fila de arriba tiene más que la de abajo.


Lectoescritura:

Repasamos las letras que hemos dado hasta ahora. 
Y seguimos con las fichas de la LL




 Os dejo un vídeo por si os apetece hacer unos ejercicios divertidos para estar en forma. ¡Ánimo!


JUEVES, 21 de mayo.

Buenos días, familias:
Comenzamos el día con nuestra canción favorita: "Buenos días".


Recordamos el calendario y hacemos las fichas 10 y 11 de "Un animal muy raro".
Observamos las fotos y leemos el texto de la lámina anterior "CÓMO NACEN Y CRECEN LOS ANIMALES".
Vamos a decorar las mariposas según los códigos: 
Desde la más grande hasta la más pequeña.
Recortamos y pegamos donde corresponda, según el tamaño, en la ficha siguiente.
Miramos las fotos de la metamorfosis de la mariposa y aprendemos con el siguiente vídeo:

Lectoescritura:  

Hoy vamos a presentar a la letra V 
Leemos y en un cuaderno o folio aparte, escribimos todas las palabras.




VIERNES, 22 de mayo.

Buenos días, familias. Ya llegamos al viernes y el tiempo pasa volando.
Como siempre, repasaremos el calendario:

- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- Estamos en el quinto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?

Hoy nos toca hacer la ficha nº 12 de la Unidad 6.
Vamos a hablarles de cómo nacen los pollitos y veremos un vídeo explicativo.





Rodeamos los diez pollitos con 4 pelos en la cabeza y los coloreamos.
Repasamos y escribimos el número 10. Realizamos las sumas en la parte de
atrás de la ficha.

Por último, haremos la ficha nº 19 de ABN.
Al igual que hicimos en la ficha anterior, trabajaremos el concepto "MÁS QUE".
¿Cuántos ratones violetas hay más que ratones marrones? Hay 9.
¿Cuántos peces hay más que estrellas de mar? Hay 3.
Podemos practicar con garbanzos o con monedas. ¿Cuántas monedas tengo yo MÁS QUE tú? 
Se empieza con pocas y poco a poco vamos aumentando el número. De todas formas, debéis tener en cuenta que son conceptos difíciles de asimilar para ellos. Si no lo entienden, no pasa nada. Les ayudamos y seguimos practicando de vez en cuando.

                       
Lectoescritura:  Repasamos la LL y la V
En hoja aparte, tenéis que copiar las palabras que habéis leído.

Y para terminar os pongo el vídeo de la película que tanto os gusta "La tortuga Manuelita"


¡Os deseo un feliz fin de semana!

                                Besos de Conchi 


11ª SEMANA EN CASA (DEL 26 AL 29 DE MAYO)


Queridas familias:
Comenzamos una nueva y esperanzadora semana. Una vez acabado el mes de Ramadán, la consejería de Educación ha declarado no lectivos el lunes y el martes, por lo que retomamos la tarea escolar el miércoles 27 de mayo.
A todas las familias, agradeceros, un vez más, las gracias por vuestra colaboración, cooperación y disponibilidad. 
¡Enhorabuena! 


MIÉRCOLES, 27 de mayo



Empezamos el día con el vídeo de "Las rutinas en Educación Infantil"




Recordamos qué día de la semana es hoy; qué día del mes; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué tiempo hace hoy (sol, nubes, viento, lluvia, etc.) y qué hora es.
Nombrar los días de la semana, las estaciones y los meses del año.

Vamos a realizar la ficha nº 13 de la Unidad 6. 
Les hablaremos de aquellos animales que, después de nacer, necesitan estar dentro de la bolsa de su madre para terminar de formarse (canguros, koalas, etc.).
Dibujaremos lo que le falta al koala de la derecha para que sea igual que el de la izquierda. Luego coloreamos los koalas.
Rodeamos con una línea a las hormigas que se dirigen hacia la izquierda (IZQUIERDA-DERECHA). 
Antes, veremos un vídeo para aprender un poco más sobre los koalas:



Lectoescritura: Presentamos la letra Ñ

Vemos un nuevo vídeo educativo sobre esta letra:












JUEVES, 28 de mayo.

Buenos días, familias:
Vemos el vídeo de "Las rutinas en Educación Infantil" 



Recordamos el calendario:
 - ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el quinto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el tercero?; ¿cuál será el sexto?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

 Hoy haremos la ficha nº 14 de "Un animal muy raro".
Observaremos, leeremos y comentaremos las fotografías y el texto de la lámina del reverso: "¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?"
Dibujamos las zanahorias y los peces que quedan en cada caso.
Debajo, dibujaremos un círculo menos en cada rectángulo.
Coloreamos el conejo y el tiburón.


Ahora continuaremos con la ficha nº 20 del cuaderno de ABN.
Practicaremos con sumas sencillas. Se pueden ayudar con los dedos, con palillos, con monedas, con garbanzos, etc.
En la ficha, contamos los dedos que tienen extendidos la niña y el niño en cada caso y completamos la operación con el resultado de la suma.



Lectoescritura: Seguimos con la Ñ



Os dejo un vídeo por si os apetece practicar algo de yoga para niños.


 VIERNES, 29 de mayo.


Buenos días, familias:
Se acaban otra semana y otro mes. Comenzamos este día con nuestra canción de "Las rutinas en Educación Infantil"




Hacemos la ficha nº 15 de "Un animal muy raro".
Primero, observamos, leemos y comentamos las fotografías y el texto del reverso: ¿CÓMO DUERMEN LOS ANIMALES?
En la ficha, vamos a repasar las líneas discontinuas y dibujar cada cara según el modelo.



Lectoescritura:

En una hoja escribid, en minúscula,  las siguientes palabras 
También podéis escribir, en una hoja, el nombre de todos los compañeros y compañeras de la clase.


¡IMPORTANTE! Mañana, sábado, día 30 de mayo, es el CUMPLEAÑOS de Mouna y de su hermana gemela Maram.
No os olvidéis de felicitarlas.

            Feliz cumpleaños, Mouna y Maram

                                

                                               ¡Feliz fin de semana!
                               
                                                   Besos de Conchi


12ª SEMANA EN CASA (DEL 1 AL 5 DE JUNIO)

Queridas familias:
Empezamos un nuevo mes, el último mes de este curso escolar y ya, casi el tercer mes de confinamiento.
Os vuelvo a agradecer y felicitar por lo bien que lo estáis haciendo. Gracias por vuestra colaboración y el enorme esfuerzo y sacrificio que, día a día, hacéis.
¡Ánimo! ¡Ya queda poco! 

Nota:En esta semana cumple años: Mohamed Reda (el viernes, día 5).

LUNES, 1 de junio

Buenos días, familias:
Comenzamos el sexto mes del año. ¡Cómo pasa el tiempo!
Empezamos el lunes con el vídeo "Las rutinas en Educación Infantil"




 A continuación, realizamos  la ficha 16 de "Un animal muy raro". Contamos los ojo, los picos y las patas de los búhos y completamos las etiquetas.
Completamos las series de números del 0 al 10 y del 10 al 0.
Coloreamos libremente los búhos.
Antes vamos a ver un ver y escuchar un cuento sobre el pequeño búho:





Continuamos con la ficha 21 de ABN. Seguimos practicando las sumas: primero, de forma manipulativa y, después, mentalmente. 
Las manos que no se ven tienen extendidos todos los dedos, por eso está en el pensamiento.



Lectoescritura: Hoy presentamos la J


  






MARTES, 2 de junio
Buenos días, familias:
Empezamos la mañana recordando el calendario:
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
 Vemos el vídeo de los meses del año:



A continuación realizaremos la ficha 17 de la Unidad 6.
Observamos las fotografías, leemos el texto y comentamos la lámina del reverso "EL ESQUELETO DE LOS ANIMALES".
En esta ficha vamos a hablarles de los animales vertebrados (con esqueleto interno y vértebras) y de los animales invertebrados (que no tienen columna vertebral). En el caso de la mariquita y el saltamontes, decirles que no tiene huesos dentro de su cuerpo y que su esqueleto está por fuera.
Pegamos los adhesivos al lado de los animales, según sean vertebrados o invertebrados. Luego los coloreamos.
Antes, veremos un vídeo explicativo:




Lectoescritura:

Continuamos con la lectura y una ficha de la letra "J". 



MIÉRCOLES, 3 de junio
Buenos días, familias:

Comenzamos el miércoles con el vídeo "Las rutinas en Educación Infantil" 




Hoy nos toca hacer la ficha nº 18 de "Un animal muy raro".
Observamos las fotografías y leemos el texto de la lámina del reverso "LAS CASAS DE LOS ANIMALES".
En la ficha, rodeamos con una línea los animales que construyen nidos.
Coloreamos de amarillo claro  los pájaros que están delante y de amarillo oscuro o naranja al que está detrás (DELANTE/DETRÁS).
Seguimos dibujando la serie: 1 huevo grande, 2 huevos pequeños...


 Abrimos el cuaderno de ABN por la ficha 22. Al igual que en la ficha anterior, vamos a practicar sumas. De forma manipulativa, con dibujos y, por último, mentalmente. Si mentalmente no pueden, no os preocupéis porque es normal. Necesitan más tiempo y empezar con cálculos más sencillos (2+3; 1+4; 4+3; etc.).



Lectoescritura: 
Seguimos con la letra J

Leemos y hacemos las dos fichas 





JUEVES, 4 de junio


Buenos días, familias:
Recordamos el calendario y vemos el vídeo de las estaciones del año.

- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?


Realizamos la ficha nº 19 de la Unidad 6. Observamos las fotografías y leemos el texto de la lámina del reverso "SOCIEDADES DE ANIMALES".
Pegamos los adhesivos de las hormigas para que haya diez en cada fila y rodeamos la hormiga reina.
Vemos el cuento de "La cigarra y la hormiga":



Lectoescritura: 

Seguimos con la letra J




Por detrás de la ficha de lectoescritura, escribimos las siguientes palabras:
rojo, ojo, ajo, jota, jeta, Julio, jarro, José, jaula, jabato, abeja.


 VIERNES, 5 de junio.

Buenos días, familias. 
Comenzamos el día viendo y escuchando el vídeo "Las rutinas en Educación Infantil"


Hoy haremos la ficha nº 20 de la Unidad 6, "Un animal muy raro".
Observamos las fotografías y leemos el texto de la lámina del reverso "EL COLOR DE LOS ANIMALES".
Seguimos el orden de los números con líneas rectas, para terminar de dibujar los cubos. Decorar cada cubo del color del camaleón.
Les pedimos que nos digan objetos que tienen forma de CUBO.
Vemos un vídeo educativo sobre "El camaleón":


Haremos la ficha 23 de ABN. Practicamos con sumas de decenas. Primero de forma manipulativa y después podemos hacer la ficha.
2 decenas+2 decenas= 20+20= 40
3 decenas+2 decenas= 30+20= 50
4 decenas+1 decena  = 40+10= 50
1 decena+ 3 decenas = 10+30= 40



 Lectoescritura:

No nos olvidemos de felicitar a Mohamed Reda. Hoy es su cumpleaños. 







            ¡Pasad un buen y bonito  fin de semana!

                       Besos de Conchi


13ª SEMANA EN CASA (DEL 8 AL 12 DE JUNIO)

Queridas familias:
Comenzamos la decimotercera semana de confinamiento. Camino de los tres meses en casa y habiendo superado todos los inconvenientes y dificultades que se nos han presentado, no cabe más que felicitarnos y desear que caminemos juntos a una normalización más humana, natural y respetuosa con todo lo que nos rodea.
Nuevamente os doy las gracias y mi enhorabuena por la asombrosa y admirable labor didáctica que estáis realizando con vuestros peques.

LUNES, 8 de junio.

Buenos días, familias:
Empezamos la semana con el vídeo de "Las rutinas en Educación Infantil " y recordando el calendario.



- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el quinto?; ¿cuál será el séptimo?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

 Abrimos el cuaderno de la Unidad 6 por la ficha 21.
Observamos las fotografías, leemos y comentamos el texto de la lámina del reverso "ALGUNOS ANIMALES YA NO EXISTEN".
En la ficha, vamos a dibujar en cada dinosaurio tantos círculos como tienen los modelos, teniendo en cuenta hacia dónde miran. Luego coloreamos de rojo los dinosaurios que miran hacia la DERECHA y de azul a los que miran hacia la IZQUIERDA.
Antes vamos a ver un vídeo educativo sobre los dinosaurios:



Lectoescritura: Presentación de la H, h





 


MARTES, 9 de junio.
Empezamos el día felicitando a Malak por su cumpleaños; ¡Felicidades, Malak!


Y seguimos con el recordatorio de: 
Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el quinto?; ¿cuál será el séptimo?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

Continuamos con la ficha 22 y 23 del cuadernillo de la Unidad 6 de "Un animal muy raro".

Observamos las fotografías, leemos y comentamos el texto de la lámina del reverso "¿QUÉ NOS PROPORCIONAN LOS ANIMALES".
Nombramos los objetos y alimentos que aparecen en la ficha, los recortamos y los pegamos en la ficha siguiente donde corresponda.
Repasamos y decimos el nombre de las figuras geométricas y coloreamos siguiendo una serie de colores: ROJO, VERDE  y AMARILLO.



Hoy, abrimos el cuaderno de ABN por la ficha nº 24. Como en las fichas anteriores haremos sumas de decenas y unidades. Primero, de forma manipulativa y con cantidades más pequeñas y, por último, en la ficha.


Lectoescritura:

Volvemos a ver el vídeo de la H,h


Leemos la ficha de la h,H
Y realizamos la ficha de lectoescritura:


MIÉRCOLES, 10 de junio.

Buenos días, familias:
Cantamos nuestra canción de "Los buenos días" y recordamos el calendario.

Hoy terminamos la Unidad nº 6: "Un animal muy raro". Vamos a realizar la ficha 24. En esta ficha, intentaremos que entiendan y distingan las tres figuras musicales principales.
La blanca, representa a la tortuga porque es más lenta (la duración del sonido es más larga). Ej: taaaa
La negra, representa al pollito porque la duración es intermedia. Ej: taa
La corchea, representa al perro porque su duración es más corta. Ej: ta
Repasamos y coloreamos las líneas discontinuas de las figuras. Escribimos el nombre de las figuras musicales y coloreamos los animales.
Primero, veremos un vídeo educativo sobre las figuras musicales.



 Lectoescritura:









JUEVES, 11 de junio.
Buenos días familias:
Hoy jueves, comenzaremos con el proyecto "COSAS DEL ESPACIO", que tenéis que sacar de la carpeta de este trimestre.
Con este proyecto pretendemos que los niños y las niñas conozcan algunos datos interesantes del espacio:
- Los planetas.
- El sistema solar.
- ¿Qué es una galaxia?.
- Las estrellas y constelaciones.
- La Luna y sus fases.
- Los viajes espaciales.


Además, seguiremos avanzando en los conceptos matemáticos y en la iniciación a la lectoescritura. 
Os dejo unas propuestas de manualidades sobre "el espacio" por si os animáis y queréis hacer alguna en casa:
 
A continuación, leemos y comentamos con ellos las fichas 1, 2  y 3 sobre "EL ESPACIO"; "VIVIMOS EN UN PLANETA" y la ficha de completar los números que faltan y repasar las líneas discontínuas.
Escuchamos una canción sobre el planeta Tierra.






 A continuación haremos la ficha 25 del cuaderno de ABN.
Trabajaremos de forma manipulativa el concepto DOBLE/MITAD
Comenzamos con cantidades pequeñas:
La mitad de 2 es 1. El doble de 1 es 2.
La mitad de 4 es 2. El doble de 2 es 4.

Así seguimos con el 6, con el 8, etc.
 

Lectoescritura:


VIERNES, 12 de junio.


Buenos días, familias:
Comenzamos el viernes recordando el calendario:
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el quinto?; ¿cuál será el séptimo?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

Vamos a continuar con las siguientes fichas de "Cosas del espacio".
Observamos las fotos, leemos y comentamos el texto de ¿CÓMO ES EL PLANETA TIERRA?
En la siguiente ficha, seguimos la serie del marco y aprendemos el nombre de los continentes.

Antes vemos este vídeo educativo sobre los continentes:



Lectoesritura: 




Vemos, bailamos y aprendemos la canción de "Los planetas" 





Os deseo un feliz fin de semana.
         Besos de Conchi


14ª SEMANA EN CASA (DEL 15 AL 19 DE JUNIO)
Queridas familias:
Ya estamos en la recta final del curso y con el ánimo fortalecido, a pesar de la compleja situación que estamos viviendo. Pienso que, a partir de ahora, disfrutaremos mucho más de todo aquello que teníamos y no lo valorábamos; de los pequeños detalles y de las cosas sencillas. Seguramente seremos un poco diferentes porque, seguramente, vamos a ser un poco mejores.
Durante esta semana, los profesores estaremos ocupados con las evaluaciones, los informes y unos cuantos papeles más. Por ese motivo, aprovecho para comunicaros que todas vosotras tenéis por mi parte una MATRÍCULA DE HONOR.
Muchas gracias por todo.


LUNES, 15 de junio


Buenos días, familias:
Comenzamos otra semana más, y qué mejor que recibirla con estas canciones: 






 Repasamos:

- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el quinto?; ¿cuál será el séptimo?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?


Seguimos con el proyecto "Cosas del espacio". Hoy aprenderemos algo sobre el Sistema Solar.
Antes de hacer la ficha vamos a ver un vídeo sobre el Sistema Solar.
¡

Observamos, leemos y comentamos la lámina sobre el Sistema Solar. Luego, repasamos las líneas discontinuas y escribimos los ordinales que faltan. Por último, aprender el nombre de los planetas, colorearlos y rodear los dos que están más cerca de la Tierra.



En la ficha nº 26 del cuaderno de ABN, vamos a seguir trabanjo con los conceptos DOBLE/MITAD. Observamos y contamos los niños y niñas que van en los autobuses rojos y los unimos con sus dobles respectivos en los autobuses azules.
Practicamos en concepto de DOBL
E con cantidades más pequeñas:
Doble de 1 = 1+1 = 2
Doble de 2 = 2+2 = 4
Doble de 3 = 3+3 = 6, y así sucesivamente hasta llegar al doble de 9.


Lectoescritura:   Presentación de la C









MARTES, 16 de junio
Buenos días, familias:
Comenzamos el día recordando el calendario y viendo el vídeo de los meses del año.

                                     
Continuamos con las siguientes fichas de "Cosas del espacio".
Observamos, leemos y comentamos algunas características de los planetas del Sistema Solar.
En la siguiente ficha, buscamos, en cada recuadro, los planetas iguales al díbujo y los rodeamos.
Antes vamos a ver un vídeo para conocer más cosas de los planetas.





 Lectoescritura: Seguimos con la C








MIÉRCOLES, 17 de junio.


Buenos días, familias:
Comenzamos el día repasando el calendario y escuchando nuestra canción de los "Buenos días".

 Hoy vamos a conocer lo que es una galaxia. En el Universo hay millones de galaxias. Nuestro Sistema Solar está en una galaxia que se llama Vía Láctea.
En las fichas de hoy, leemos el texto y observamos las fotografías de LA VÍA LÁCTEA. En la siguiente ficha, repasaremos las líneas de puntos y rodearemos las que tienen forma de espiral.
Antes vamos a ver un vídeo sobre la Vía Láctea.





Pasamos a la ficha nº 27 del cuaderno de ABN. Vamos a seguir insistiendo en el concepto de DOBLE. Pegamos debajo de cada hormiga, dos adhesivos para que haya el doble. Contamos y escribimos el número. Lo mismo haremos con los gusanos. Podemos practicar con garbanzos o monedas utilizando el mismo procedimiento.


Hoy miércoles, os dejo el vídeo de "El baile de las emociones".



 
Lectoescritura: Seguimos con la C







JUEVES, 18 de junio.

Buenos días, familias:



Comenzamos el jueves recordando el calendario.
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el quinto?; ¿cuál será el séptimo?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?



A continuación, observaremos la lámina "FIGURAS CON ESTRELLAS" y conoceremos algunas figuras que forman las estrellas en nuestra galaxia.
En la siguiente ficha, unimos las estrellas siguiendo el orden de los números. Descubriremos qué constelaciones resultan. Debajo, escribimos los anteriores y los posteriores a los números que aparecen en las estrellas.


Vemos un vídeo sobre las constelaciones.

   





Lectoescritura:  Repaso de la C (ce, ci, ca, co, cu)











  VIERNES, 19 de junio.

Buenos días, familias:
Comenzamos el viernes recordando el calendario y viendo el vídeo de las estaciones del año.

Continuamos con nuestro proyecto de "Cosas del espacio". Hoy vamos a conocer un poco más a la Luna. Observamos las fotos y leemos la lámina de "Y LA LUNA...¿QUÉ ES?"
En la siguiente ficha, vamos a contar las lunas que miran hacia la derecha y las que miran hacia la izquierda y completamos las etiquetas. Luego, podemos colorear las lunas de colores.


Antes vamos a conocer algunas curiosidades de la Luna.






Lectoescritura: 









En una hoja de papel, escribimos los nombres de los dibujos señalados en minúsculas. 
Y con esto terminamos la semana. 


         Os deseo un feliz fin de semana.
                 Besos de Conchi

15ª SEMANA EN CASA ( DEL 22 AL 25 DE JUNIO)

Queridas familias: 
El curso llega a su fin, y con él, los niños y niñas  de 5 años C dejan la etapa de Educación Infantil para pasar a la de Primaria.
Parece que fue ayer cuando nos vimos por primera vez, y ya han pasado casi tres años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Para mí, ha sido una magnífica experiencia, todo un placer, ser la tutora de vuestros hijos e hijas durante todo esta etapa.
Los he visto evolucionar, avanzar, crecer, madurar,... He sido partícipe de sus aprendizajes, sus logros, sus emociones, sus alegrías, su desarrollo, su entusiasmo, su curiosidad, sus juegos, sus ilusiones, sus sueños,...
Tengo que agradeceros, a todas las familias, vuestra dedicación, disponibilidad, colaboración y participación.
¡Os deseo a todos, lo mejor!
¡Os llevaré, siempre, en mi corazón y en mi recuerdo!



LUNES, 22 de junio.

Buenos días, familias:
Comenzamos la semana con nuestra canción favorita y recordando el calendario. No nos olvidamos de comentarles que ya comenzó el VERANO.
 

Continuamos con nuestro proyecto "Cosas del espacio". Observamos las fotos y leemos el texto de la lámina VIAJAR EN EL ESPACIO.

Repasamos la silueta del animal que viajó a la Luna. Coloreamos la nave según los códigos.

Hoy haremos las fichas 29 y 30 del cuaderno de ABN
Realizaremos las sumas completando los recuadros. Conviene siempre, practicar las operaciones de forma manipulativa. 


 Lectoescritura: Hoy presentamos la CH, ch








MARTES, 23 de junio.

Buenos días, familias:
Recordamos el calendario.
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? ¿y pasado mañana?
Días de la semana.
- Estamos en el sexto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué mes fue el quinto?; ¿cuál será el séptimo?; ¿qué día del mes es hoy? 
Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en verano?
 Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
- ¿Qué hora es?

Nos vamos al espacio y hoy haremos la ficha de los astronautas. Leemos y comentamos la lámina de los astronautas.
Vemos y escuchamos el cuento de "Lupito, el astronauta".

                                    
Buscamos las diferencias entre las dos imágenes, coloreamos los astronautas y realizamos las sumas.

Vamos a resolver los problemas que se nos plantean en las fichas 31 y 32 del cuaderno de ABN. En la ficha 31, debemos averiguar las monedas que tiene la niña en su hucha. Sumamos las que tiene el niño más las que está pensando.
En la ficha 32, sumamos las que tiene el niño más las que piensa la niña.


Lectoescritura:





 MIÉRCOLES, 24 de junio.

Buenos días, familias: 
Disfrutamos con nuestra canción favorita y recordamos el calendario.


Hoy vamos a conocer los cometas y los asteroides. También los encontramos en el espacio.
Vemos las fotos, leemos y comentamos la lámina de MÁS COSAS EN EL ESPACIO.
En la siguiente ficha, repasamos las líneas de puntos de los meteoritos y escribimos dentro de cada uno, el número que le corresponde según su forma. Coloreamos el astronauta. Antes, veremos un vídeo sobre los cometas y los asteroides.

A continuación resolveremos el problema del niño en la ficha 33 de ABN.
Dibujar en el montón de ladrillos del niño, los que necesita para tener los mismos que la niña.


En la siguiente ficha, tenemos que igualar cantidades. ¿Cuánto tiene que comer el animal que más tiene para que le quede lo mismo que al animal que tiene menos?


 Lectoescritura:







JUEVES, 25 de junio.

Buenos días, familias:
Hoy es el último día de clase. Muchas felicidades y enhorabuena a todos.


Terminamos el proyecto "Cosas del espacio".
Unimos los relojes que marcan la misma hora. Decoramos los marcos inventando una serie de colores en uno, y una serie de formas en el otro.
Aprendemos los movimientos de laTierra.
Vemos un vídeo didáctico sobre los movimientos de la Tierra.



En la ficha 35 del cuaderno de ABN, pegamos los adhesivos de las figuras igual que en el modelo.
En esta ficha vamos a completar la serie con las pegatinas,  igual que en la fila de arriba.


                   
Lectoescritura:




Escribimos palabras que empiezan por Ch (chepa, chapa, chilla, choza, chupete, churros, chuta, chico, chica, chispa, chopo)

Acabemos el curso con música. ¿Os acordáís de estas canciones?








Me hubiera gustado despedir este curso con la graduación de Infantil, como no ha podido ser, os dejo esto:


               ¡Os deseo unas felices vacaciones!
                               ¡Feliz verano!                          Besos de Conchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario