EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA 5 AÑOS A, B y C



،  أيها الأمهات و الآباء الأعزاء
لمراجعة دروس اللغة العربية فانها موجودة في اسفل القائمة لأنني أفضل أن تبقى كل الدوس في مجموعة واحدة و شكرا
Estimadas Familias ,los trabajos de lengua árabe están todos a bajo de todo

1ª SEMANA EN CASA (DEL 16 AL 20 DE MARZO)



Buenos días a todas las familias de Infantil de 5 años.
Ayer se os entregaron las carpetas con los trabajos que nuestro alumnado ha realizado durante este segundo trimestre. En ellas también os hemos colocado las fichas de la unidad 4, "Viaje al desierto", que aún no han terminado. Todos los días pueden ir haciendo una ficha, previa explicación de la actividad y de los conceptos que tienen que aplicar para su realización. Esta explicación la encontraréis en la parte de atrás de cada lámina.
Asimismo, se os ha entregado un dossier con varias fichas de lectoescritura (las que estaban previstas para este segundo trimestre). Las podéis leer con vuestros hijos y que luego ellos las hagan (una ficha diaria y en el orden en que están colocadas) con vuestra ayuda. Tenéis modelos de las que ya han realizado para que sigan las mismas rutinas, ellos ya saben. Pueden aprovechar la parte de atrás de estas láminas para escribir las mismas palabras, pero con minúsculas y para realizar el dibujo que corresponda.
Es conveniente que durante estos días no pierdan el contacto con la lengua española. Que lean o que les leáis cuentos y vean algunos vídeos en español para el desarrollo de su comprensión y expresión oral, adquirir más vocabulario, etc. Ya os iremos enviando enlaces de juegos didácticos on line para mejorar el vocabulario, repasar la numeración, el cálculo y muchas otras destrezas. Aprovechad estos días para que adquieran hábitos de colaboración en todas las tareas de la casa y mayor autonomía en el cuidado, el orden, la limpieza de sus espacios, en atarse los cordones, etc.
Ahora mismo, lo prioritario es la salud de todos. Insistirles en las medidas de higiene, sobre todo, el lavado de manos.
A continuación enviaremos por correo electrónico uno de los métodos de lectura que proyectamos en clase para el repaso de lo que vamos trabajando en las fichas. Muchos de nuestros alumnos ya leen, otros se están iniciando a buen ritmo y algunos necesitan más tiempo y debemos ser muy pacientes. Todos terminarán aprendiendo a leer, cada persona requiere de tiempos y métodos diferentes para conseguir los objetivos.
Os deseamos que conservéis la salud y que disfrutéis de todo lo positivo que podemos obtener de situaciones tan complicadas como la que estamos viviendo.
Saludos de Marisol, Conchi y Benjamín.


                         VAMOS A CONTAR

Con este video vamos a repasar la numeración del 1 al 20.
A continuación pueden escribir los números en un folio; primero del 1 al 20; luego del 20 al 1; contando de dos en dos, es decir, 1-3-5-7...; de tres en tres (1-4-7-10...); de cinco en cinco; haciendo cálculos mentales como por ejemplo: 
Si tengo dos lápices y me regalan cinco lápices más, ¿cuántos tendré?
Si en el frutero hay 10 mandarinas y me como 3, ¿cuántas quedan? 



                     

 Cuando iniciamos una letra nueva, les presentamos un vídeo. Normalmente utilizamos este tipo de formato visual.

Aquí os dejo el enlace del vídeo de la letra Ñ, que es la letra que podéis trabajar con ellos en las fichas que tenéis en la carpeta.

  https://www.youtube.com/watch?v=6_vCQjxHVow


Enlace muy interesante sobre a lectura entre 4 y 7 años.

https://leer.es/documents/235507/643034/4_a_7_descripcion.pdf/eeb08e82-d546-df20-38fa-e2b18359510f


Para que podáis sacar el máximo partido a cada una de las fichas de la Unidad Didáctica "Viaje al desierto", os dejo la guía de lo que se pretende conseguir con ellas y modelos de actividades para desarrollar las inteligencias múltiples. Es evidente que en casa no disponéis del material escolar para realizar algunas tareas, por lo que tendréis que usar la imaginación con objetos del hogar.
















Vídeo para sumar y contar de 2 en 2. Podéis visionar muchos otros que encontraréis en la web. Contar hasta el 30; hasta el 100; sumar de 5 en 5; etc.
Algunos ya saben, otros necesitan más tiempo...




               Ya pasaron más de dos años...




   2ª SEMANA EN CASA (DEL 23 AL 27 DE MARZO)

Buenas tardes, familias. En la carpeta que os dimos, tenéis el cuaderno del proyecto "Cosas del Antiguo Egipto". Este proyecto no lo hicimos porque, en su lugar, programamos el de "Kenia y los masáis", para poder culminar con el Carnaval. No obstante, me parece muy bien que lo trabajéis en casa. A continuación os pongo el enlace del blog de una compañera que lo realizó bastante bien.


https://unproyectodemaestra.blogspot.com/p/proyecto.html


Buenos días, familias. Ante todo deseo de corazón que os encontréis bien de salud y de ánimo.
A continuación, además de algunas tareas escolares que vuestros hijos e hijas pueden ir haciendo, os propongo algunos consejos para organizar la rutina en casa y sacarle partido educativo a la situación en la que nos encontramos, a través del aprendizaje, el ocio y la actividad física:


1.       Controlar y limitar el tiempo que los niños y las niñas pasan frente a las pantallas (televisión, tabletas, portátiles, móviles). A pesar de que es un recurso que gusta mucho a los niños y a las niñas, debemos ser conscientes de que existen muchas otras actividades que se pueden realizar a lo largo del día. Sugerimos pactar un límite de tiempo de uso, similar al que pueden tener en el fin de semana.

2.       Investigar y utilizar aplicaciones móviles y sitios web que tengan valor educativo. Algunos ejemplos son: Google EarthGoogle Sky, visitas virtuales a museos, etc. Existen también sitios web que recopilan cuentos y juegos interactivos, muchos de ellos en sitios oficiales (Ministerio de Educación y Formación ProfesionalJunta de Andalucía y otras agencias públicas que ofrecen numerosos recursos educativos).

3.       Ponernos en contacto, aprovechando los medios tecnológicos, con familiares, con amigos y amigas del colegio. También con el profe. En situaciones de aislamiento, resulta especialmente importante buscar ocasiones para cuidar los vínculos afectivos y socializar.

4.       Compartir tiempo en familia. Se pueden recordar momentos vividos con la visualización de fotos y vídeos familiares, así como la creación de álbumes digitales. También es interesante conocer y compartir objetos del pasado de carácter general (antigüedades, objetos, monedas, sellos, etc.). Asimismo, se pueden hacer actividades vinculadas al medio natural desde casa, como observar aves y pájaros desde la ventana o la terraza si existe la posibilidad.

5.       Participar en los quehaceres del hogar y desarrollar la autonomía, responsabilizándose sobre todo de “sus cosas” (su habitación, sus juguetes, su ropa, etc.). Es especialmente motivante para los niños y las niñas colaborar en la cocina, investigando nuevas recetas o limpiando los utensilios empleados. Aprender a atarse los cordones, a abrocharse y desabrocharse, a hacer la cama, etc.

6.       Tiempo de juego. Incluyendo juegos de mesa, juegos tradicionales (chapas, veo veo, palabras encadenadas, adivinanzas, acertijos, etc.), juegos de construcción, juegos de pistas escondidas por casa, puzles, jugar al escondite, etc. También es un momento idóneo para sacar esos juguetes regalados a los que se les ha dedicado aún poco tiempo.

7.       Sesión deportiva en familia. Es muy importante para los niños y las niñas dedicar un tiempo al día a hacer ejercicio, sobre todo en una situación que invita al sedentarismo. Existen multitud de vídeos y propuestas divertidas para moverse en casa, sin necesidad de grandes espacios.

8.       Hacer manualidades, y otro tipo de actividades que fomenten el aprendizaje a través de la acción: papiroflexia (ya hemos hecho en clase el barquito de papel, el gorro, el abanico, etc.), dibujos con distintas técnicas, modelado con plastilina o arcilla, confeccionar pulseras con abalorios, etc.  Podéis mirar muchos tutoriales en la web.

9.       Leer cuentos. Es una oportunidad perfecta para dedicarnos a la lectura de cuentos infantiles que llevan demasiado tiempo en la estantería o que podemos descargar en internet. Si es posible, recomendamos leer en familia, unos a otros, incluso teatralizar el contenido del cuento, o representarlo mediante mímica. También podemos convocar asambleas para reflexionar sobre el contenido del cuento o responder a preguntas que nos surjan después de su lectura.

10.   Escribir un sencillo diario con palabras y dibujos. Para continuar con el trabajo de las habilidades lectoescritoras, podemos dedicar un momento antes de ir a la cama a recapitular y ser conscientes de todo lo realizado durante el día, poniendo especial énfasis en lo positivo, y en lo que hace que ese día haya sido diferente del anterior.

11.   Colaborar con iniciativas sociales. A través de los medios de comunicación y redes sociales se proponen variadas iniciativas para contribuir a hacer más llevadero este tiempo de confinamiento en casa: dibujos de ánimo, aplausos al personal sanitario, etc. Es bueno que los niños y las niñas desarrollen la conciencia colectiva y el sentido de pertenencia a su comunidad.

12.   Por último, os quiero recalcar una idea que quizás se pasa por alto en estos días: el aburrimiento es positivo. Disponer de tiempo libre, sin dedicarlo a ninguna actividad planificada, contribuye al desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas. Os puedo asegurar que tanto de creatividad como de imaginación van bien surtidos.

    Os dejo las orientaciones para que podáis seguir trabajando con vuestros hijos e hijas el proyecto "Cosas del Antiguo Egipto".








اللغة العربية

الصحة و التغذية





Durante esta semana podéis realizar una ficha diaria del proyecto "Cosas del Antiguo Egipto".
Para la ficha correspondiente al río Nilo, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo. 


                                         


En cuanto a la lectoescritura, seguimos con la letra Ñ. Acordaros de aprovechar la ficha por la parte de atrás. Les podéis escribir, en minúscula, palabras que contengan la letra Ñ y ellos las copian.
El siguiente vídeo ya lo vimos en clase, pero pueden volver a verlo. Les hará ilusión.





En cuanto a las "mates", vamos a continuar con la escritura de los números del 1 al 20; del 1 al 30; contar de 2 en 2; de 5 en 5; encontrar el número que falta en una recta numérica; componer decenas con garbanzos, alubias, etc.; cálculos manipulativos y mentales de sumas y restas sencillas (por ejemplo: Si tengo 10 garbanzos y me como 5; si tengo 10 garbanzos y me regalan 5; etc.).
A continuación podéis ver un vídeo sobre el conteo y la escritura del 10 al 20. Que disfrutéis.




3ª SEMANA EN CASA (DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL)

Buenos días a todas las familias. Espero y deseo que hayáis pasado un feliz fin de semana disfrutando de la familia y con buena salud.
Os voy a proponer un sencillo programa semanal con diferentes actividades que podéis realizar día a día. Es conveniente que vuestros hijos e hijas sigan en contacto permanente con la lengua española: repaso de letras y palabras que vamos trabajando; lectura de cuentos; canciones; visionado de películas, etc.

LUNES

Escuchar y cantar la canción de los "Buenos días". 





Diariamente podemos repasar los días de la semana; qué día es hoy; en qué mes estamos; en qué estación del año; qué ocurre en primavera; qué tiempo hace hoy; etc.
Aprovechando que ha comenzado la primavera os pongo un vídeo para que lo vean:

 


Continuamos con la siguiente ficha del proyecto "Cosas del Antiguo Egipto".









Vídeo sobre las pirámides:





Hoy lunes, seguiremos recordando los números:
- Contaremos y escribiremos del 1 al 20.
- Contaremos de 2 en 2: 2-4-6-8-10-12-14-
- Formaremos decenas con palillos, garbanzos, etc.
- Repartiremos en partes iguales. Por ejemplo: 4 garbanzos en dos platos; 6 garbanzos en dos platos y así sucesivamente con 8, con 10, etc.
- Si tenéis cartas podéis jugar al cinquillo; a hacer parejas; a hacer grupos del mismo número, etc.
- Resolver problemas sencillos de cálculo mental y manipulativo: 5 garbanzos y 3 más; 9 garbanzos menos 5, etc.


MARTES

Escuchamos y cantamos la canción de los "Buenos días".
Recordamos los días de la semana; qué día es hoy; en qué día y en qué mes estamos; en qué estación del año; qué ocurre en primavera; qué tiempo hace hoy; etc.

Vemos el vídeo de los meses del año.



Realizamos la siguiente ficha sobre las momias y los sarcófagos:









Hoy comenzamos con una nueva letra: la T. 
A lo largo de la semana iremos realizando diferentes fichas sobre la letra T. Aprenderemos a pronunciarla; pensaremos en palabras que comienzan por /t/; a formar sílabas junto con las diferentes vocales; a leer y escribir palabras que contienen la T, etc.

Vídeo sobre la letra T: 










Repasamos los puntos siguiendo la dirección de las flechas. Coloreamos la T gigante con colores. Aprovechamos la ficha por la parte de atrás y escribimos palabras en minúscula que contengan la "t".

MIÉRCOLES

Vemos el vídeo de los "Buenos días".

Repasamos el calendario: 
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- Hoy comenzamos un nuevo mes, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?
 Vemos el vídeo de las cuatro estaciones:


Hoy vamos a hacer la ficha relativa a los templos egipcios.






Como podéis ver, tenemos que repasar las líneas de puntos, escribir el número y colorear según los códigos de las figuras de arriba.



La siguiente actividad que pueden realizar consiste en dibujar las figuras geométricas que ya conocen: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo. Les podéis ayudar ofreciéndoles modelos. Luego, las van a colorear, recortar y a colocarlas formando diferentes construcciones.
También dibujarán figuras siguiendo series:
- 1 cuadrado, 2 círculos, 1 cuadrado, 2 círculos, ...
- 2 triángulos, 3 círculos, 2 triángulos, 3 círculos, ...
- Otras series con más dificultad: con 3 figuras, utilizando otros
   materiales, etc.

JUEVES

Hoy vamos a ver y a escuchar otra versión de la canción de los "Buenos días".



Repasamos el calendario: 
- ¿Qué día de la semana es hoy?; ¿qué día fue ayer?; ¿qué día será mañana? Días de la semana.
- Estamos en el cuarto mes del año, ¿sabes cuál es?; ¿qué día del mes es hoy? Meses del año.
- ¿En qué estación estamos? ¿Qué ocurre en primavera? Estaciones del año.
- ¿Qué tiempo hace hoy? Asómate a la ventana y mira el cielo, ¿qué ves?


Seguimos con el proyecto de "Cosas del Antiguo Egipto". Hoy realizaremos la ficha correspondiente a los amuletos egipcios.
Ellos creían que algunos objetos tenían poderes mágicos, les daban suerte y les protegían de los males.





Deberán repasar las líneas de puntos, descubrir los amuletos, colorearlos igual que los modelos y señalar el que lleva Nefertiti.


Continuamos con la letra T.



Aprovechar la parte de atrás para escribir palabras en minúscula que contengan la letra "t", por ejemplo:

               tomate, topo, seta, tela, tila, televisión.

Repasar la cartilla de lectura que os envié. 


VIERNES


Comenzamos con el vídeo de los "Buenos días".

Repasamos el calendario:
- Días de la semana.
- Meses del año.
- Estaciones del año.
- Mañana empieza el fin de semana (sábado y domingo).

Recordamos a los compañeros y compañeras del cole: cuántos son en clase; sus nombres, quiénes comparten mesa; con quiénes juegas en el recreo; cómo se llama nuestra mascota; cómo va vestido; etc. 


Haremos la ficha de los faraones, pero antes vamos a ver un vídeo que os va a encantar. 







Hoy viernes, toca contar hacia atrás. Comenzamos en el 10 y contamos 9, 8, 7, 6, ...
Ahora más difícil, empezamos desde el 20 y contamos 19, 18, 17 ,16, ...
También escribimos los números.
Luego vamos a resolver problemas sencillos:
Piensa y escribe cuántas patas tiene una gallina; y dos gallinas?; y tres?; y cuatro?; ...
Piensa y escribe cuántas patas tiene un gato; y dos gatos?; y tres?; ...
¿Cuántas patas suman un caballo y un pájaro? 
¿Cuántas ruedas suman un coche y dos motos?

Así podéis formularles preguntas para que realicen cálculos mentales. Pueden ayudarse de garbanzos, palillos y de dibujos para que les resulte más fácil.

Podéis jugar a los chinos con monedas o con garbanzos. Consiste en averiguar cuántas monedas sumamos entre todos dentro de la mano. Al principio, jugamos con una o ninguna. Después se puede ir complicando con dos, una o ninguna.

Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme:

benjamin.luceno@ceryctanger.com

                         FELIZ FIN DE SEMANA





31/03/2020 Unidad 6 de árabe :La primavera y los animales الربيع و الحيولنات 



 4ª SEMANA EN CASA (DEL 6 AL 10 DE ABRIL)  

La programación de esta semana la tenéis en 5 años B.
اللغة العربية 
Lunes 6 de abril 2020
اضغط على الرابط




5ª SEMANA EN CASA (DEL 13 AL 17 DE ABRIL)
Encontraremos la programación de esta semana en los blogs de las diferentes clases.




13/04//2020

المرجو قراءة القصة على الأطفال و اختبار الفهم   بالجواب على الأسئلة المطروحة في الأخير











                                        أغنية المدرسة









حكاية الفأر و الأسد









27/04/2020
 رمضان مبارك سعيد  
تحية طيبة لكل الأباء و الأمهات و  الأطفال  الأعزاء
نتابع دائما مع الوحدة السادسة  : الربيع و الحيوانات


بعد الأستماع الى قصة مريم في المزرعة  المطلوب من الأطفال  الاجابة على الاسئلة التالية 



مراجعة الحروف


  
الرابط التالي  مهم جدا للأطفال  فقط يجب اختيار المستوى  المناسب 








4 de mayo 2020
مرحبا بكم يا أطفال  اليوم سنبدأ الوحدة السابعة

المواصلات ؛ المهن و المدينة








تلون الحروف  و التدريب على كتابتها







الرابط التالي يساعد الأطفال على مراجعة حروف اللغة العربية و 
كذلك تطوير رصيدهم اللغوي والمعرفي





18/05/2020

هيا يا أطفال نستمع لنشيد الحروف ثم نتابع  التلوين


حرف الجيم


حرف الحاء




حرف الخاء






01/06/2020

الوحدة الثامنة  : فصل الصيف

الرصيد اللغوي






تلوين الحروف

الواو


الميم


النون




اللام






حكاية: أحب اسناني


No hay comentarios:

Publicar un comentario